Novedades

Reseña salida Club Aventurer@s a Cal Tet

En el observatorio de Sabogal (foto de Salva Solé)

Aprovechando los primeros días de primavera, el Grup Local SEO Barcelona organizó una salida para los pequeños socios del Club Aventurer@s y sus familias el sábado 30 de marzo. Nuestro destino fue a Cal Tet, un espacio natural del delta del río Llobregat construido por el hombre a raíz de la expansión del recién renombrado aeropuerto Barcelona-El Prat Josep Tarradellas. Su origen artificial no impide que las aves lo escojan como alto en sus rutas migratorias, o como residencia fija e incluso como hogar para la nidificación. Es más, a pesar de su cercanía a la urbanizada Barcelona, Cal Tet a menudo sorprende al hospedar especies escasas o difíciles de ver, como el Ostrero, en esta ocasión.

Foto de grupo (foto de Salva Solé)

Lejos de ser un impedimento, lo más complicado del día fue aparcar. El acceso oficial al aparcamiento de Cal Tet estaba cortado por unas obras, así que, tras unas indicaciones de los guardias urbanos, llegamos allí por una carretera secundaria, normalmente no accesible, que pasa por las huertas de alcachofas de El Prat del Llobregat. A la llamada a la excursión respondió un animado grupo de niños de edades muy variadas y sus padres amantes de la naturaleza. Un total de 15 adultos, 8 niños y una guapísima bebé iban acompañados por tres veteranos voluntarios del Grup Local SEO Barcelona, Salva, Jose y Sara, armados con prismáticos, catalejos y guía de aves.

Nada más acceder al recinto del parque, nos asomamos al canal mirando tierra adentro y nos llevamos la primera sorpresa, el ya citado Ostrero. Nos dimos cuenta que la lengua de arena que se forma en este lugar de manera habitual estaba mucho más extendida hacia el mar en esta ocasión, quizá debido al bajo caudal del río. Esto nos benefició enormemente, puesto que esta formación de arena atrae siempre a numerosas aves. Nos deleitamos viendo de bastante cerca diversas especies, entre las cuales destacaban el Archibebe claro y oscuro, y la Gaviota picofina. No mucho más lejos, un pequeño grupo de flamencos removía aguas poco profundas.

 

Nos dirigimos a paso pausado hacia el Estany de Cal Tet e hicimos una parada intermedia en el mirador abocado a las parcelas artificiales (los calixos de depuració) cuya vegetación es mantenida a raya por los caballos de la Camarga. Los equinos iban bien acompañados por Ánsares comunes muy confiados, los pudimos ver muy de cerca. Nos quedamos un buen rato en el observatorio de Sabogal, puesto que nos dio muchas alegrías, como un grupo de Ánades frisos durmiendo, una Cerceta carretona y una Canastera. Muchos de nosotros vimos las primeras golondrinas, aviones comunes y vencejos del año. En esta bandada irrequieta de hirundínidos y apodiformes también avistamos algún que otro Avión zapator. Algún aventur@ nos sorprendió gratamente con su nivel técnico y dedicación.

Rodeamos el estanque para alcanzar el observatorio de Cal Tet. También este lado nos deparó sorpresas con las primeras Garzas imperiales de la temporada, un Calamón y, para la dicha de los más frikis, se dejó ver un Carricero común. A la salida del observatorio decidimos hacer la clásica foto de grupo. El sol ya estaba alto en el cielo despajado en esta espléndida mañana.

Canastera común (foto de José Luís Martil)

De regreso al centro de información, volvimos a parar en el observatorio de Sabogal, para que aquellos que no habían tenido la suerte de ver la Canastera antes tuvieran su oportunidad. No hubo decepción alguna. También nos paramos un buen rato a acariciar a los caballos, que mientras tanto se había asomado a la valla. Nos despedimos con un buen sabor de boca, sabiendo haber empezado a lo grande el fin de semana.

 

A continuación, la lista de las especies avistadas:

 

  1. Gaviota picofina
  2. Gaviota reidora
  3. Cormorán grande
  4. Tarro blanco
  5. Ostrero euroasiático
  6. Archibebe claro
  7. Archibebe oscuro
  8. Gaviota patiamarilla
  9. Garza real
  10. Aguilucho lagunero
  11. Urraca común
  12. Cetia ruiseñor
  13. Paloma cimarrona
  14. Ánade azulón
  15. Garceta común
  16. Cigüeñuela común
  17. Flamenco común
  18. Ánsar común
  19. Cistícola buitrón
  20. Golondrina común
  21. Avión común occidental
  22. Pato colorado
  23. Cerceta común
  24. Porrón común
  25. Focha común
  26. Cuchara común
  27. Zambullín chico
  28. Avión zapador
  29. Ánade friso
  30. Somormujo lavanco
  31. Cerceta carretona
  32. Estornino spp.
  33. Lavandera blanca
  34. Bisbita alpino
  35. Chorlitejo chico
  36. Canastera común
  37. Andarríos chico
  38. Carbonero común
  39. Curruca cabecinegra
  40. Petirrojo europeo
  41. Serín verdecillo
  42. Pito real
  43. Garza imperial
  44. Calamón común
  45. Andarríos grande
  46. Paloma torcaz
  47. Vencejo común
  48. Gaviota de Audouin
  49. Lavandera boyera
  50. Carricero común
  51. Gallineta común
  52. Morito común
  53. Garcilla bueyera
  54. Colirrojo spp.
  55. Curruca capirotada
  56. Pájaro moscón europeo
  57. Jilguero europeo
  58. Gorrión común

1 comentario en Reseña salida Club Aventurer@s a Cal Tet

  1. Salva Solé // 7 abril, 2019 en 18:21 //

    Fue una mañana la mar de agradable, pues la primavera se dejó sentir y tod@s quedamos content@s; gracias por este completo reportaje, Sara.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.