Novedades

Reyezuelo sencillo: pequeño gran pájaro

Reietó – Regulus regulus (Goldcrest)

Reyezuelo sencillo: pequeño gran pájaro  – ¡Conócelas! 152 – Grupo Local SEO BARCELONA

En consonancia con las modestas alusiones regias de su nombre, el reyezuelo sencillo se ríe de la majestuosidad; junto a su pariente cercano, el reyezuelo listado (Bruel) que ya apareció en “Conócelas”, es el pájaro más pequeño de Europa; de punta de pico a punta de cola mide, como mucho, 9,5 cm. Algunos machos (solo algunos) presentan un tono anaranjado en la mitad posterior de la franja pileal; la “raya” amarilla que le cruza longitudinalmente la coronilla. Y esa es toda la diferencia física apreciable (con prismáticos) entre los sexos de esta especie. Si hablamos de diferencias no físicas, quizás la hembra, por término medio, sea un poco menos tolerante que el macho con lo eructar en la sobremesa (cosa que no ha podido demostrarse, por ahora).

Este reyezuelo y su pariente el reyezuelo listado son los pájaros más pequeños de Europa: 9,5 cm de punta de pico a punta de cola.

En Catalunya, durante la primavera y el verano, encontramos al reyezuelo sencillo en bosques maduros de coníferas por sobre los 1.600 metros lo que significa buscarlo en los pre-Pirineos y Pirineos. Sin embargo, hay dos pequeñas poblaciones en el Montseny; una en el abetal de Passabets y otra en la vieja plantación de abeto de Douglas del Turó de Maçaners. Hacia la mitad del otoño realiza una migración altitudinal extendiéndose por muchas arboledas y bosques de Catalunya, llegando hasta la costa. En el Delta del Llobregat lo he visto trepar al carrizo y las fotos que ilustran este artículo están hechas en Aiguamolls de l´Empordà.

El ICO calculó que la población reproductora de Catalunya (datos del 2002) está entre las 37.000 y las 79.000 parejas. Pero como en invierno nos visitan ejemplares del centro y el norte de Europa, los años buenos llegan a haber hasta 720.000 individuos (datos del 2009). Moraleja; durante los meses fríos esta especie se presenta en mayor número y en cotas más bajas, lo que facilita su observación. Tiene un agudísimo reclamo (“si, si, si, si…”), útil para localizarlo en cualquier época del año.

La población de reyezuelo sencillo en Catalunya puede llegar a multiplicarse por 10 en invierno

Ojeando el mapamundi, vemos que el reyezuelo sencillo se extiende, de oeste a este, desde las Azores hasta Japón. En África solo aparece como invernante en el NE de Argelia y el norte de Túnez. Pero es residente en climas “fresco-templados” de buena parte de Eurasia, estando menos extendido en China y Mongolia. Es residente en el sector SO de Siberia y estival en la mitad septentrional de Finlandia y Suecia, aunque suele evitar los climas árticos. Alrededor del Mar Mediterráneo – grosso modo – es más invernal que residente. En la península ibérica, incluso en invierno, se abstiene de bajar a la mitad sur, aunque luego lo encontramos viviendo mucho más “abajo”, en las Islas Canarias.

Ya habréis deducido que la dieta de este ave consiste en grandes cetáceos. Claro que, cuando éstos escasean en la copa de los árboles, se resigna a depredar artrópodos canijos; áfidos, arañitas, mini-polillas… Pero es carne, al fin y al cabo; para nada consume bayas y semillas. A sus víctimas las golpea ferozmente contra ramas y cortezas, hasta matarlas.

Reyezuelo sencillo: pequeño gran pájaro  – ¡Conócelas! 152 – Grupo Local SEO BARCELONA

Reyezuelo sencillo, Aiguamolls de l´Empordà marzo 2009

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

 

 

Acerca de Salvador Solé (227 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.