Novedades

Ruiseñor pechiazul: el ruiseñor en camiseta

Cotxa blava - Luscinia svecica (Bluethroat)

Ruiseñor pechiazul: el ruiseñor en camiseta - ¡Conócelas! 18 – Grupo Local SEO BARCELONA

Esta joya de la naturaleza es un pariente próximo del poético ruiseñor. Pero, al igual que su pariente, se trata de una joya generalmente oculta; se mueve entre la vegetación palustre (carrizo, eneas…) y resulta fácil pasarla por bajo, ya que casi siempre se desplaza por el suelo.

En Catalunya solo está presente desde noviembre hasta primeros de abril ya que no cría en nuestro país.

No obstante, en el cuadrante noroeste de España existe una población reproductora de ruiseñor pechiazul que cuenta con al menos 18000 ejemplares favorecidos por los espacios abiertos con matorral que genera el pastoreo. En sus enclaves de cría ese es el tipo de terreno que busca. Sin embargo, durante el invierno, casi todos los del norte y centro de la Europa occidental, se acogen a la abundancia de insectos que proporcionan los humedales del sur y el oeste del Mediterráneo. Pero su distribución mundial es mucho más amplia ya que abarca buena parte de la franja templada de Eurasia y las zonas árticas menos frías. Un pequeño contingente atraviesa el estrecho de Bering para criar en el norte de Alaska. Los que crían en la mitad oriental de Eurasia pasan el invierno en zonas húmedas del sureste asiático, la India, la península arábiga y el sur del Sáhara.

Los ejemplares de la foto son machos de la subespecie cyanecula (la que se ve normalmente por Catalunya y España) con plumaje de transición medianamente adelantado. Las hembras o bien carecen de azul o solo tienen un poquito, y los demás colores también son más desvaídos. Cuando se sientan a la mesa consumen principalmente insectos, otros invertebrados y, en menor medida, bayas y semillas.

En Catalunya es posible observarlo en cualquier humedal importante y en varios de los secundarios, pero yo recomendaría la orilla que se domina desde el observatorio de Riet Vell, en el Delta de l´Ebre, a donde acude sin falta cada invierno.

Un hecho misterioso; aunque en su “camiseta” llega a lucir hasta cuatro sonrisas (azul, negra, blanca y anaranjada) nadie sabe exactamente de qué se ríe este pájaro.

Ruiseñor pechiazul: el ruiseñor en camiseta - ¡Conócelas! 18 – Grupo Local SEO BARCELONA

Acerca de Salvador Solé (133 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.