Novedades

Salida al Cadí-Moixeró julio 2011

La última aventura del GL SEO Barcelona antes de las merecidas vacaciones de verano nos llevó hasta Gòsol, entrañable y montañero enclave a los pies del mítico Pedraforca, en el corazón del Parc Natural del Cadí-Moixerò.

Nos albergamos en el Molí de Gòsol, alojamiento que desde aquí recomendamos a quien quiera visitar aquellos lares. Acogedor, limpio, buena comida y un entorno agradable, sólo vimos perturbada la paz reinante cuando al caer la noche y disponernos a yacer en nuestra litera comenzaba el estruendo de unos sonidos guturales que, algún compañero/a de habitación, sin duda feliz por las emociones vividas durante la jornada de campo, emitía cual jabalí montaraz sin importarle demasiado el descanso comunitario…

Por cierto, para que no haya sorpresas si alguien se decide a visitar la zona en verano, a medianoche la temperatura exterior era inferior a 10 ºC.

Como vecinos alados más cercanos, la lavandera cascadeña y el mirlo acuático, ya que el río pasa junto al albergue; zorzales, currucas, mirlos y alcaudones dorsirrojos, amén de aviones, vencejos y golondrinas completan la avifauna alrededor del albergue.

El sábado empezamos a las 8:30 h. después de desayunar con una ruta que duró unos 7 km. y que nos llevó hasta los 1800 m. de altitud buscando especies de alta montaña que no aparecieron, y que nos dejó la duda de si habíamos encontrado rastros de lobo. Que juzguen los expertos.

Acabamos el día a la 1 h. de la madrugada en un bar del pueblo donde los integrantes masculinos del grupo revivimos las sensaciones de picarse jugando al futbolín (muñecos metálicos!!!), sensaciones olvidadas ya años ha, mientras las chicas se preguntaban a que se debía aquel repentino ataque de virilidad.
El domingo nos lo tomamos con más relajación, por aquello que era el día de la vuelta, y nos acercamos a la Font dels Terrers para transitar por la ruta de la Mallerenga petita (Parus Ater) y prados de alrededor.

Las cerezas silvestres del arbolado viario de Gòsol se encargaron de poner una nota dulce al final de la excursión antes de iniciar la vuelta a la gran urbe, y aún tuvimos que hacer un par de altos en el camino para deleitarnos con el vuelo sostenido de una pareja de culebreras y el pase veloz de un halcón peregrino, que fue la última nota avifaunística de nuestro cuaderno de viaje. Como los pájaros no se dejaron retratar, nos dedicamos a hacer fotos de mariposas que posaron sin importarles demasiado nuestra presencia.

Inachis io (Pavón real)

Vanessa atalanta (numerada)

Issoria lathonia (sofía)

Parnassius apollo (apolo)

En resumen, un estupendo fin de semana en la montaña que nos ha hecho disfrutar de lo lindo a los integrantes de la salida. A continuación y como de costumbre pasamos el listado de las especies observadas durante el finde.

Relación de aves observadas (por orden de aparición como en las pelis):
– cigüeña común (Ciconia ciconia), 1
– triguero (Emberiza calandra), 1
– vencejo común (Apus apus), bando
– vencejo real (Apus melba) (bando), 4
– golondrina común (Hirundo rustica), bando
– lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), 5
– mirlo común (Turdus merula), 10
– zorzal sp (Turdus sp), 10
– arrendajo común (Garrulus glandarius), 3
– cuervo común (Corvus corax), 2
– pardillo común (Carduelis cannabina), 3
– chochín (Troglodytes troglodytes), 3
– agateador común (Certhia brachydactyla), 2
– mito (Aegithalos caudatus), 5
– jilguero (Carduelis carduelis), 4
– alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), 3
– ratonero común (Buteo buteo), 1
– petirrojo (Erithacus rubecula), 5
– curruca capirotada (Syvia atricapilla), 10
– mirlo acuático (Cinclus cinclus), 4
– alcaudón real (Lanius meridionalis), 1
– pito real (Picus veridis), 1
– corneja negra (Corvus corone), 2
– carbonero garrapinos (Parus ater), 20
– herrerillo capuchino (Parus cristatus), 6
– curruca mosquitera (Sylvia borin), 1
– escribano soteño (Emberiza cirlus), 1
– águila real (Aquila chrysaetos), 1
– cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), 2
– escribano montesino (Emberiza cia), 2
– escribano cerillo (Emberiza citrinella), 1
– águila culebrera (Circaetus gallicus), 2
– halcón peregrino (Falco peregrinus), 1

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.