Novedades

Salida ornitológica Araós-Bonaigua 14 y 15 de junio 2014

La excursión se realizará por tres zonas muy interesantes para las aves de montaña de Catalunya: el Bosc de Virós (Araós), el Bosc del Gerdar y el Port de la Bonaigua. Esta excursión está pensada para observar especies de media y alta montaña tanto de hábitats forestales como de prados de altura. En los tres enclaves se paseará un poco, unos tres kilómetros en total, pero a ellos accederemos en coche.
El listado de especies de interés que nos lleva a esta rica zona pirenaica incluiría piquituerto común, bisbita arbóreo, picamaderos negro, verderón serrano, mirlo-acuático europeo, mirlo capiblanco, roquero rojo, escribano cerillo, mosquitero papialbo, alcaudón dorsirrojo o chova piquigualda. Ninguna de estas aves puede considerarse común y será un éxito si conseguimos ver la mitad de las que cito aquí. Además, podemos encontrar otras menos escasas como lavandera cascadeña, avión roquero, herrerillo capuchino, carbonero garrapinos, acentor común, chova piquirroja o collaba gris.
Llevaremos a cabo dos recorridos por zonas forestales ya que en ellas es más difícil localizar las aves, mientras que a los prados de altura, Port de la Bonaigua, solo le damos una por poseer mejor visibilidad.
Aunque el guía llevará un telescopio disponible para l@s asistentes, sería bueno contar con un par más de estos aparatos ya que permiten disfrutar de la visión en detalle de las aves lejanas. Los binoculares, uno por persona, se consideran imprescindibles.

Programa previsto

Verderón serrano macho (Araós-Bonaigua)Sábado 14 de Junio, se convoca a l@s asistentes a las 8:30 en Palau Reial, lado de montaña (metro línea III). Se adjunta mapa del lugar de encuentro. En Tremp, sobre las 11:30h, se hará una parada de 20 minutos en un café para tomar el desayuno. La idea es llegar al alberg-refugi de Arestui a las 13:30. Tras instalarnos en nuestra habitación común, bajaremos al jardín en cuyas mesas comeremos lo que nos hayamos traído de casa. Dejaremos pasar las horas centrales del día, no es mal momento para que quien quiera se eche una siestecilla, y, a eso de las 16:30, subiremos de nuevo a los coches para dirigirnos al Bosc de Virós. Antes de iniciar la subida por la pista de tierra, echaremos un vistazo a la zona del río Noguera de Vallferrera. La tarde consistirá en un agradable paseo por el área de las Bordes de Virós donde se alterna bosque y espacios abiertos. Si queda tiempo, realizaremos otro trayecto en coche pista arriba, para llegar al refugi “Gall Fer” antes de iniciar el regreso hacia el albergue donde nos servirán la cena incluida en nuestra estancia. Como al día siguiente habremos de madrugar, se recomienda no acostarse más tarde de las 23:00.

Herrerillo capuchino (Salva Solé)Domingo 15 de Junio, nos levantaremos a las 6:00 para sentarnos a la mesa (desayuno incluido en la estancia) a las 6:30. Luego recogemos las mochilas pues ya no no regresaremos al albergue. En marcha a las 7:15 para estar poco después en el Bosc del Gerdar (Mata de Valencia) por cuya pista daremos un paseo intentado ver las aves de bosque cerrado, a la mejor hora del día para ello. Cuando volvamos a los coches será para poner rumbo a nuestro tercer y último objetivo: el Port de la Bonaigua. Aparcaremos en Les Ares y caminaremos por los amplios prados de esta ladera a la búsqueda de algunas de la aves más valiosas de la salida: roquero rojo, escribano cerillo, alcaudón dorsirrojo y volveremos a probar suerte con las especies que se nos hayan resistido un poco más arriba. Finalmente de nuevo en coche subiremos al punto más alto del recorrido, los 2.072 metros del Port de la Bonaigua, donde todavía vale la pena dar un último vistazo. Luego descenderemos al picnic de la Guingueta d´Aneu para comer lo que, para la ocasión, hayamos traído de casa. Calculamos iniciar el regreso hacia Barcelona sobre las 15:00h y llegar a Palau Reial, como tarde, a las 19:30.

Pitanza

Cena del sábado y desayuno del domingo incluido en el alojamiento. Las comidas del sábado y del domingo, van a cargo de cada cual (fiambrera, bocadillo, etc.)

Inscripción y pago

Avion roquero (Les Ares-Bonaigua)De cara a garantizar una logística razonablemente fluida, se ha limitado a cuatro coches (15/20 personas) el número de plazas para esta actividad. Las plazas se asignarán por orden de confirmación de asistencia, abriéndose el plazo de inscripción a partir del 28 de Mayo y cerrándose el 11 de Junio. Se ruega especificar, a quienes se inscriban, si disponen o no de vehículo para la salida. Una vez cerrada la inscripción, notificaremos si hace falta que lo traigan. El precio de la actividad será de 65 €. En dicho precio se incluye el coste de la gasolina, el seguro obligatorio de SEO/BirdLife, el alojamiento en el albergue (con una cena y un desayuno incluidos) y un pequeño margen para imprevistos. El pago se solicita en metálico y con el importe justo por persona para evitar problemas de cambio. Dicho importe será recogido por el responsable de la salida al inicio de la misma.
Collalba gris macho (Salva Solé, Bonaigua)Para efectuar las inscripciones envíese un mail a glseobarcelona@gmail.com solicitando plaza en esta salida y haciendo constar el nombre completo, el DNI y un teléfono y/o mail de contacto de todas las personas interesadas.
Para cualquier consulta sobre las aves o el programa de la actividad, podéis escribir al guía Salva Solé al correo ignicapillus@gmail.com.

 

 

cargando mapa - por favor, espere...

Palau Reial 41.386100, 2.117166 (Indicaciones)

Acerca de Salvador Solé (179 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.