Novedades

Salida ornitológica Araós – Bonaigua 2 y 3 de junio 2018

Observación de aves de media y alta montaña de hábitats forestales, prados y roquedales de altura

Salida ornitológica Araós - Bonaigua 2 y 3 de junio 2018

La excursión se realizará principalmente por dos zonas muy interesantes para las aves de montaña de Catalunya; el Bosc de Virós (Araós) y el Port de la Bonaigua. Esta excursión está pensada para observar especies de media y alta montaña tanto de hábitats forestales como de prados y roquedales de altura. En los dos enclaves se paseará un poco (aprox. 3 km en total) pero a ellos accederemos en coche.

Salida ornitológica Araós - Bonaigua 2 y 3 de junio 2018Obviamente, los ecosistemas montanos, de clima más duro, sobre todo en invierno, son menos biodiversos que los humedales litorales y se observa una menor variedad y cantidad de especies. No obstante, algunas de ellas son casi exclusivas de esos entornos y, por eso, muy interesantes. El listado de especies-clave incluiría el águila real, el picamaderos negro, piquituerto común, el bisbita arbóreo, camachuelo común, el verderón serrano, el mirlo-acuático europeo, el mirlo capiblanco, el roquero rojo, el escribano cerillo, el mosquitero papialbo, el alcaudón dorsirrojo y la chova piquigualda. Ninguna de estas aves puede considerarse común y será un éxito si conseguimos ver la mitad de las que cito aquí. Además, podemos encontrar otras menos escasas como, por ejemplo, la lavandera cascadeña, el bisbita alpino, el avión roquero, el herrerillo capuchino, el arrendajo euroasiático, el carbonero garrapinos, el acentor común, el zorzal charlo, la chova piquirroja y la collaba gris.

Aunque el guía llevará un telescopio disponible para l@s asistentes, sería bueno contar con un par más de estos aparatos ya que permiten disfrutar de la visión en detalle de las aves lejanas. Los binoculares (uno por persona) se consideran imprescindibles.

Sábado 2 de Junio

Se convoca a l@s asistentes a las 8:00 en Palau Reial, lado de montaña (metro línea III) Más abajo se adjunta el mapa del lugar de encuentro. Imploramos la máxima puntualidad.

Salida ornitológica Araós - Bonaigua 2 y 3 de junio 2018En Tremp, sobre las 11:00 se hará una parada de 30 minutos en un café para tomar el desayuno. En Rialp haremos otra pausa para buscar el mirlo-acuático europeo y la lavandera cascadeña. La idea es llegar al alberg-refugi de Arestui sobre las 13:30. Tras instalarnos en nuestras habitaciones, bajaremos al jardín en cuyas mesas comeremos lo que hayamos traído de casa.

Dejaremos pasar las horas centrales del día (quien quiera, hasta se podrá echar una siestecita) y, a eso de las 16:30, subiremos de nuevo a los coches. Este año probaremos qué tal se nos da la tarde en la Guingueta d´Aneu (un embalse montano a más de 900 de altura) y la abetosa de la mata de Valéncia. Luego regresaremos al albergue donde nos servirán la cena incluida en nuestra estancia. Como al día siguiente hay que madrugar, se recomienda no acostarse más tarde de las 23:00.

Domingo 3 de Junio

Salida ornitológica Araós - Bonaigua 2 y 3 de junio 2018Nos levantaremos a las 6:00h para sentarnos a la mesa (6:30) y despachar el desayuno incluido en la estancia. Luego recogemos nuestras mochilas pues ya no  regresaremos al albergue. Subiremos a los coches a eso de las 7:15 para dirigirnos al Bosc de Virós. Haremos dos agradables paseos por el entorno de las Bordes de Virós y las Bordes de Buiró donde se alternan el bosque y los prados; en estas zonas buscaremos el picamaderos negro, el camachuelo común (ambos muy esquivos), el bisbita arbóreo y el mosquitero papialbo. Luego, pista arriba, llegaremos hasta el refugi “Gall Fer” para intentar ver el verderón serrano y el piquituerto común. Desde allí pondremos rumbo a nuestro último objetivo, el Port de la Bonaigua.

El recorrido del Port de la Bonaigua consta de tres paradas a diferentes altitudes con un par de paseos por las laderas a la búsqueda de algunas de la aves más valiosas de la salida; escribano cerillo, alcaudón dorsirrojo, roquero rojo, mirlo capiblanco y chova piquigualda, especies muy duras de hallar. Terminamos la ascensión en los 2072 metros. del Port de la Bonaigua, donde todavía vale la pena dar un último vistazo (tercera pausa).

Finalmente descenderemos al picnic de la Guingueta d´Aneu para comer lo que, para la ocasión, hayamos traído de casa. Calculamos iniciar el regreso hacia Barcelona sobre las 15:00h y llegar a Palau Reial, como tarde, a las 19:30.

Comidas

La cena del sábado y desayuno del domingo están incluidos en el alojamiento

Las comidas del sábado y del domingo van a cargo de cada cual (fiambrera, bocata, etc…) Llevad también algo de agua o recipiente para rellenar en el albergue.

Meteorología

En el momento de anunciar esta salida es imposible adivinar que tiempo hará; estad pendientes del pronóstico meteorológico y adaptad vuestro atuendo y calzado a las previsiones. La salida solo se suspenderá/aplazará en el caso de que se anuncie muy mal tiempo; fuertes vientos y/o lluvias apocalípticas. Los chubascos dispersos no contarán como mal tiempo pues a menudo incluso son beneficiosos para la observación de aves que, tras ellos, tienden a estar más activas y visibles.

 Inscripción

El plazo de inscripción ya está abierto pero se cerrará el lunes 28 de mayo 2018 a las 20:00. Hay un máximo de 16 plazas disponibles.
El primer paso es enviar un mail a seo-barcelona@seo.org o  glseobarcelona@gmail.com solicitando inscribirse: En contestación a ese e-mail te escribiremos confirmando tu pre-reserva y facilitándote toda la información necesaria para asegurarte la plaza.

Por otro lado, para cualquier consulta sobre las aves o el programa de la actividad, escribe al guía, Salva Solé; ignicapillus@gmail.com.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.