Novedades

 Salida ornitológica a Olot 12 de enero 2019

Jornada de observación de aves en el Parc Nou, la Moixina e itinerario de Pedra Tosca

Salida ornitológica a Olot 12 de enero 2019 – Grupo Local SEO Barcelona

Como viene siendo tradicional, inauguramos el año con esta salida que siempre goza de gran concurrencia; esta vez éramos diecisiete personas dispuestas a pasear el invierno con tal de ver aves forestales. Poco antes de las siete ya nos estábamos reuniendo l@s participantes que salíamos de Barcelona. Y para las ocho y media llegábamos a Olot donde nos esperaban Pep, María y Roberto G.

Mientras tomábamos un rápido desayuno en la cafetería, la temperatura aprovechó para subir un grado; de 0º C a 1º C.

Durante la prospección del Parc Nou, sacamos especies relevantes como el pico picapinos, el trepador azul, el carbonero palustre y el picogordo común, así como otras 17 más comunes (agateador europeo, lavandera cascadeña …) En particular, nos asombró un grupo de cinco arrendajos euroasiáticos que posó impasible en las ramas medias de un árbol sin alterarse en absoluto por nuestra presencia, cosa muy poco vista en esta especie generalmente muy huidiza. Tampoco faltó la ardilla roja.

Salida ornitológica a Olot 12 de enero 2019 – Grupo Local SEO Barcelona

Luego iniciamos el recorrido hacia la Moixina. Los huertos nos brindaron unas pocas aves que no vimos en el interior del Parc Nou, a citar; el escribano soteño. Más adelante vimos un pito real ibérico y, ya acercándonos a la Moixina, zorzal común. Permanecimos una hora echándole paciencia sobre la fuente de la Moixina, esperando a que el camachuelo común, que apareció al cabo de diez minutos, nos hiciese una segunda visita ya que en la primera varias personas se lo perdieron, pero no hubo suerte. Como para desagraviar, un simpático chochín paleártico se paseó ante nosotros y un martín pescador común realizó un chapuzón de pesca en el frío arroyo. También pasó en un suspiro un gavilán común. Tras hacernos la foto de grupo iniciamos el regreso y sumamos el carbonero garrapinos.

Salida ornitológica a Olot 12 de enero 2019 – Grupo Local SEO Barcelona

De nuevo en el Parc Nou, nos sentamos a comer de bocata y fiambrera en las mesas del bar anexo al Museu dels Volcans, que está cerrado por vacaciones, pero con el mobiliario disponible. Desde allí vemos al herrerillo capuchino, que viene a completar la lista de las cinco especies de páridos que se pueden hallar en la península ibérica; no cualquier sitio te ofrece la oportunidad de observarlas en unas pocas horas.

Salida ornitológica a Olot 12 de enero 2019 – Grupo Local SEO Barcelona

Al concluir la comida, algunos participantes se despiden porque inician su regreso a casa, pero la mayoría nos quedamos para realizar un último recorrido; desplazándonos con los coches a las afueras de Olot, los aparcamos al inicio del itinerario campestre de Pedra Tosca que, en su parte media, permite bajar a las orillas del río Fluviá. Durante ese paseo todavía incorporamos cuatro especies al listado de hoy. De entre ellas cabe destacar el acentor común y el reyezuelo listado. Finalmente, con el convencimiento de haber aprovechado el día, iniciamos el regreso a Barcelona. Muy probablemente, dentro de un año volveremos a Olot, a por más…

Listado de aves vistas PDFListado de aves vistas EXCEL

 

 

Acerca de Salvador Solé (250 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.