Novedades

Salida ornitológica a los secanos de Lleida 25 de mayo 2013

Salida ornitológica a los secanos de Lleida 25 de mayo 2013La excursión se realizará básicamente en automóvil por dos de las zonas más interesantes para las aves esteparias de Catalunya; el Camí d´Albesa (Balaguer) y el Mas de Matxerri, con unas pocas paradas en lugares de menor relevancia. El Camí d´Albesa fue generoso en la salida del Grupo Local (2011) ya que logramos ver especies tan interesantes como la Carraca europea, la Calandria común, el Alcaraván común, el Sisón común, el Mochuelo europeo y el Cernícalo primilla. El Mas de Matxerri es una nueva adición a la ruta. La visibilidad de las aves desciende a partir de las 10,30 de la mañana; de ahí que la hora de partida (véase más abajo) sea tan temprana.

Aunque el guía llevará un telescopio disponible para l@s asistentes, sería bueno contar con un par más de estos aparatos ya que permiten disfrutar de la visión en detalle de las aves lejanas. Los binoculares (uno por persona) se consideran imprescindibles.

Salida ornitológica a los secanos de Lleida 25 de mayo 2013Programa previsto

Se convoca a los asistentes a las 6,15h. en Palau Reial, lado de montaña (metro línea III). Ya cerca de Balaguer, se hará una parada de 20 minutos en un café para tomar el desayuno. La idea es llegar al inicio del Camí d´Albesa a las 8,45h. El guía irá en el coche de cabeza marcando las paradas. Se saldrá de los coches en éstas para ver mejor las aves pero no será necesario caminar más que cortos trechos. Tras llegar a las Granges de Torredà giraremos hacia el norte hasta Castelló de Farfanya donde finaliza este primer recorrido. Desde Castelló nos esperan unos 40 minutos de trayecto por carretera hasta nuestro próximo punto de interés; Aspa. Allí se ha visto recientemente un Búho real. Aunque no existen garantías de observar esa rapaz nocturna, vale la pena intentarlo y nos queda de camino. Comeremos en esa zona o poco más adelante, ya en el trayecto Cogul-Albages.

Salida ornitológica a los secanos de Lleida 25 de mayo 2013Se descarta comer en restaurante ya que eso consume una cantidad de tiempo imprevisible; l@s asistentes deberán traer la comida y el agua de casa. Un taburete plegable es la opción ideal para quienes no quieran comer sentad@s en el suelo. Hacia las 15,00h. nos adentraremos en la pista que va al Mas de Matxerri. Es una zona poco conocida y bien conservada; aunque la hora no será la idónea, intentaremos ver rapaces como la Culebrera europea y el Águila real así como Collaba negra y Chova piquirroja. Desde aquí, a eso de las 16,45h. iniciaremos el regreso a Barcelona.

Salida ornitológica a los secanos de Lleida 25 de mayo 2013Inscripción y pago

De cara a garantizar una observación razonablemente fluida, se limitará a tres coches (12/14 personas) el número de participantes. Las plazas se asignarán por orden de confirmación de asistencia. La  inscripción quedará cerrada el 22 de mayo. Se ruega especificar, a quienes se inscriban, si disponen o no de vehículo para la salida. Una vez cerrada la inscripción, notificaremos si hace falta que lo traigan. El precio de la actividad será de 25 €. En dicho precio se incluye el coste de la gasolina, el seguro y un pequeño margen para imprevistos. El pago se solicita en metálico y con el importe justo por persona para evitar problemas de cambio. Dicho importe será recogido por el responsable de la salida al inicio de la misma.

Para efectuar las inscripciones debe enviarse un mail a glseobarcelona@gmail.com solicitando plaza en esta salida y haciendo constar el nombre completo y el DNI.

Salida ornitológica a los secanos de Lleida 25 de mayo 2013Para cualquier consulta sobre las aves, el recorrido o el programa de la actividad, podéis escribir al guía Salva Solé; ignicapillus@gmail.com

 

 

Texto y fotos: Salvador Solé

Acerca de Salvador Solé (242 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.