Novedades

Salida ornitológica a la Terreta y Vall de Sant Gervàs

Salida ornitológica a la Terreta y Vall de Sant Gervàs – noviembre 2016 – Grupo Local SEO Barcelona

Los tres vehículos que formábamos la expedición salimos puntualmente a las 7:15 horas de Palau Reial para dirigirnos hacia Terres de Lleida (o de Aragón, según los momentos) para hacer la ruta de La Terreta, a la caza, visual, de las rapaces que quisieran ponerse a disposición de nuestro objetivo. El viaje transcurrió sin incidencias y tras la parada obligatoria en Bellcaire para desayunar y salvar otras necesidades, seguimos a tiro directo hacia El Pont d’Orrit donde realmente se iniciaba nuestro recorrido.

La Terreta es una gran depresión prepirenaica que tiene como eje vertebrador el río Noguera Ribagorçana que divide históricamente Aragón y Cataluña. Este lugar es especial para la observación de la fauna, sobre todo de las aves carroñeras y rapaces incluido desde 2005 en la Red Natura 2000.

Actualmente la Terreta forma parte del Espacio de Interés Natural de Vall Alta de Serradell – Terreta – Sierra de Sant Gervás

Vamos a centrarnos en las dos zonas que en este fin de semana hemos visitado:

Salida ornitológica a la Terreta y Vall de Sant Gervàs – noviembre 2016 – Grupo Local SEO BarcelonaTerreta es el nombre con el que se conoce la orilla izquierda del río Noguera Ribagorzana, en el sureste de Sapeira, que fue incluida en el término municipal de Tremp en 1970. Sierra de Sant Gervás es la majestuosa montaña que cierra por el norte la Terreta y separa los términos municipales de Tremp y El Pont de Suert. El Espacio de Interés Natural se extiende a ambos lados de la sierra.

 

Salida ornitológica a la Terreta y Vall de Sant Gervàs – noviembre 2016 – Grupo Local SEO BarcelonaEste espacio natural es de gran interés por el alto valor y la singularidad de las poblaciones de rapaces y de la fauna cavernícola que están presentes. Destaca una importante colonia de buitres (Gyps fulvus), el águila real (Aquila chrysaetos), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y el alimoche (Neophron percnopterus).

El trayecto nos permitirá disfrutar de los paisajes de la Terreta y su tranquilidad. Continuando nuestro camino, llegaremos a la Fuente de los Curas donde nos detenemos a comer. Después ya de la comida, en dirección hacia Castellet, dejamos el paisaje arbustivo de boj que hasta ahora habíamos encontrado y empezamos a ver algunos robles, encinas y serbales. La geología también cambia en este lugar: destacan formaciones que recuerdan las rocas de Montserrat.

Salida ornitológica a la Terreta y Vall de Sant Gervàs – noviembre 2016 – Grupo Local SEO Barcelona

Aquí, la avidez ornitológica nos puede, y aunque prácticamente sólo visibles con telescopio

Una pareja de quebrantahuesos, se adelantan a la primavera dándonos un espectáculo de apareamiento.

A continuación, llegaremos a la robleda de Aulàs (bosque mixto de roble pubescente y roble de hoja pequeña). Esta es la robleda en extensión plana más grande del Pre-pirineo catalán. Ya casi terminado el recorrido circular, un poco antes de llegar a la Torre de Tamúrcia, nos detuvimos en el Mirador de la Collada de Torogó, que nos ofrece una vista fantástica de la Sierra de Sant Gervàs, el comedero de los quebrantahuesos (que ya debían haber comido) y una magnífica pared donde nidifican (se supone) los buitres… Dada la relativa altitud de la colina a la que trepamos para intentar tener mejor visión de las aves que no se dejaron ver,  la brisa del atardecer empezó a hacerse realmente incómoda y nos aconsejó empezar la vuelta a los vehículos para ir a instalarnos en el alojamiento y buscar un sitio donde cenar.

Salida ornitológica a la Terreta y Vall de Sant Gervàs – noviembre 2016 – Grupo Local SEO Barcelona

Una ruta de 31 kilómetros que nos duró todo el día. Eso solo saben lo que es los que van a “paso pajarero”. Recogemos las llaves de los apartamentos, nos instalamos, breve descanso, duchas, encender las calefacciones respectivas, pues la noche se presenta fría y… ¡a la búsqueda de un sitio para cenar!

Tras ir y venir hasta Puente de Montañana pasando por Arén (por lo visto ese fin de semana había reunión de cazadores en todos los sitios donde preguntamos si nos podían dar de cenar), volvimos a un establecimiento junto a los apartamentos y ¡nos atendieron de fábula! (¡ayyy, hombres y mujeres de poca fe!). Eso sí, poca sobremesa, que el día siguiente había que aprovecharlo y tendríamos que madrugar.

Salida ornitológica a la Terreta y Vall de Sant Gervàs – noviembre 2016 – Grupo Local SEO BarcelonaPues eso hicimos. El domingo a las ocho estaba todo el grupo a la puerta preparado para dar cuenta del desayuno que cada uno había encargado (hubo de todo, desde huevos fritos con patatas y bacón, hasta croissants de chocolate). Sobre las nueve, todos pertrechados con bocadillos para la comida y con todos los bártulos recogidos, cargamos los coches y salimos en dirección al Congost de Montrebei, Alsamora y el embalse de Terradets.

Se hicieron diversas paradas en el camino, sin los resultados esperados, pues parecía que las aves no tenían ganas de dejarse ver. Nos dirigimos hacia Vilanova de Meià, donde nos detuvimos a comer y desde allí fuimos hacia Artesa de Segre, a avituallarnos de Coques de Recapte, para continuar hacia Ossó de Sió, donde tampoco fue demasiado fructífera la incursión que hicimos en Les Planes (campo de aviación). Desde allí y dado ya lo avanzado de la hora se decidió que levantábamos la sesión y se iniciaba la vuelta hacia Barcelona, con ganas de volver en primavera a disfrutar de lo que no habíamos podido ver.

Salida-ornitologica-Terreta-noviembre-2016

 

A pesar de no haber visto todo lo que hubiéramos querido, la lista total de avistamientos, fue la siguiente:

Lista de especies (PDF) salida ornitológica a la Terreta y Vall de Sant Gervàs – noviembre 2016

Abubilla Upupa epops
Águila real Aquila chrysaetos
Arrendajo euroasiático Garrulus glandarius
Bisbita pratense Anthus pratensis
Buitre leonado Gyps fulvus
Buitre negro Aegypius monachus
Busardo ratonero Buteo buteo
Calandria común Melanocorypha calandra
Carbonero común Parus major
Cernícalo vulgar Falco tinnunculus
Cogujada común Galerida cristata
Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros
Cormorán grande Phalacrocorax carbo
Corneja negra Corvus corone
Cuervo grande Corvus corax
Escribano soteño Emberiza cirlus
Escribano triguero Emberiza calandra
Estornino pinto Emberiza cirlus
Garza real Ardea cinerea
Gorrión común Passer domesticus
Halcón peregrino Falco peregrinus
Herrerillo capuchino Lophophanes cristatus
Herrerillo común Cyanistes caeruleus
Jilguero europeo (oído) Carduelis carduelis
Lavandera blanca Motacilla alba
Lavandera cascadeña Motacilla cinerea
Milano real Milvus milvus
Mirlo acuático Cinclus cinclus
Mito común Aegithalos caudatus
Paloma cimarrona ****
Paloma torcaz Columba palumbus
Pardillo Carduelis cannabina
Petirrojo europeo Erithacus rubecula
Pinzón vulgar Fringilla coelebs
Quebrantahuesos Gypaetus barbatus
Reyezuelo listado Regulus ignicapilla
Tórtola turca Streptopelia decaocto
Urraca Pica pica

También se observaron corzo (Capreolus capreolus) y zorro (Vulpes vulpes).

Fotografías de la autora, Roge Moreno y Javier Ruiz. Lista de especies: Sara Cavini.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.