Novedades

Torcecuello euroasiático

Colltort - Jynx Torquilla (Eurasian Wryneck)

El torcecuello euroasiático (Jynx torquilla) es un pájaro carpintero atípico; su pico carece de dureza suficiente para perforar los árboles y crear cavidades donde criar. Por ello se limita a usar oquedades naturales o ir de “okupa” en nidos abandonados por otros pícidos. El curioso nombre popular se le adjudicó por su habilidad para imitar los movimientos de cabeza de las serpientes, como recurso para asustar a los depredadores (mustélidos y rapaces principalmente). Se le encuentra en una ancha franja de clima templado y boreal que va desde Portugal y Escandinavia hasta las costas orientales de China. Es una especie migradora, solo sedentaria en Portugal y en el norte de Argelia y Túnez. Pasa el invierno en Andalucía, el África subsahariana, la India, Sudeste asiático y sur de Japón.

Algún ejemplar se queda a invernar en Catalunya.

Tiene un solo pariente cercano; el torcecuello africano (Jynx ruficollis), residente de forma muy dispersa al sur del Sáhara. El torcecuello euroasiático habita bosques poco densos y todo tipo de arboledas, también junto a humedales y ríos casi siempre a baja o moderada altitud aunque, en los Himalayas, debido al clima tropical, llega a criar a 3.300 m sobre el nivel del mar. Se alimenta principalmente de hormigas y sus larvas pero también consume otros insectos; coleópteros, moscas, mariposas… Desde la punta del pico hasta la punta de la cola mide 16 o 17 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Es una de esas especies que, sin ser raras, no se ven en todas partes ni todos los días y no tengo localizado un lugar donde aparezca con suficiente frecuencia como para recomendarlo. Su plumaje, evolucionado para confundirse con la corteza de los árboles, tampoco lo hace fácil de ver.

La foto está hecha en el Parc de la Ciutadella (Barcelona).

El torcecuello se parte de risa ante su nombre científico, que parece el de un hampón italo-americano.

Conócelas: torcecuello euroasiático (foto Salvador Solé)

torcecuello euroasiático (foto Salvador Solé)

Acerca de Salvador Solé (109 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.