Novedades

Vencejo real: gritar en las alturas

Ballester – Tachymarptis melba (Alpine Swift)

Vencejo real: gritar en las alturas – ¡Conócelas! 141 – Grupo Local SEO BARCELONA

Su trino en vuelo recuerda al del zampullín común (Cabusset) aunque el efecto Doppler no lo consigue el zampullín, por muy deprisa que nade… Y el vencejo real apenas, pues no suele volar tan rápido como para que se note. En cualquier caso, el trino de este ave, frecuentemente a coro con los reclamos del vencejo común (Falciot negre), son la banda sonora estival y celeste de muchas ciudades, desde Portugal y Marruecos hasta Nepal.

Sus poblaciones más septentrionales están en el norte de Rumania pero hacia el sur puede encontrarse, de forma muy parcheada, en la península arábiga, el sur de África y Sri Lanka donde es residente, igual que en el oeste de la India, el oeste de Etiopia, Somalia, Kenia, Namibia y Madagascar. En Sudáfrica es estival (verano del hemisferio sur) y en amplias zonas del resto de África pasan el invierno las poblaciones euroasiáticas.

A Catalunya llega en abril y los últimos ejemplares en migración post-nupcial pasan en octubre.

Es un ave común e incluso localmente abundante en no pocos núcleos urbanos. Originariamente cría en montañas, a veces bastante arriba; hasta los 4.000 metros en los montes de Kenia, pero normalmente mucho más abajo, típicamente alrededor de los 1500 m de altitud. Aunque sea habitual en zonas urbanizadas, resulta difícil de censar y el ICO estimó (año 2002) que en Catalunya se reproducían entre 9.600 y 17.900 parejas. También se constató que, cada vez más, optaban por criar dentro de núcleos urbanos (por ejemplo, Barcelona), en un acelerado proceso de antropización; el vencejo real empieza a reírse de las aves rústicas que se tienen que buscar la vida en el monte, sin centros comerciales, museos ni apenas wifi.

De punta de pico a punta de cola mide entre 20 y 22 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Su envergadura (de punta a punta de ala) alcanza unos respetables 60 cm. Así que, aunque podría parecerse al avión zapador (Oreneta de ribera), es mucho más grande y con el tercio final del cuerpo oscuro.

La dieta del vencejo real se compone exclusivamente de insectos voladores y de las micro-arañas que flotan en las alturas usando como cometa de arrastre un largo hilo de seda. Al igual que los demás vencejos, caza al vuelo, casi “filtrando” el cielo como si de una ballena se tratase. Cuando ha de alimentar a los polluelos, en el saco gular forma una bola que puede llegar a contener hasta 600 insectos, aunque el promedio es de 300.

Vencejo real: gritar en las alturas – ¡Conócelas! 141 – Grupo Local SEO BARCELONA

Vencejo real, Barrio Gótico de Barcelona julio 2015

Las aves de la A a la Z (SEO/Birdlife)

Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya

The Handbook of the Birds of the World

 

Acerca de Salvador Solé (188 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.