Novedades

Volver a las estepas: salida del 12 de mayo de 2018

Salida a las estepas de Lleida – Grupo Local SEO Barcelona – 12 de mayo de 2018

Salida a las estepas de Lleida – Grupo Local SEO Barcelona – 12 de mayo de 2018

Un año más el Grupo Local SEO Barcelona dentro de su programa de salidas ornitológicas divulgativas ha realizado una excursión a la zona de secanos protegidos de Lleida. Este año la demanda de este recorrido ha exigido que se realicen dos salidas: una el pasado sábado 12 de mayo y una próxima el sábado 26 de mayo. La escasez de este tipo de ecosistema, y su indudable belleza, junto al notable interés de las especies observables son sin duda uno de los motivos del éxito de esta salida. Pero tampoco debemos olvidar el entusiasmo del grupo y en especial del guía-organizador: Salva Solé como un factor de éxito.

Estas salidas que se pretenden restringir a un máximo de tres coches para conseguir que todos los participantes puedan disfrutar de las mismas observaciones han sido tradicionalmente fértiles en sorpresas, pero aún en su ausencia son notablemente enriquecedoras.

Intentaremos trasmitiros las razones por las que, con mayor o menor suerte, con rarezas o sin rarezas, con visiones más cercanas o más lejanas, con listas más o menos completas, recorrer los secanos de Lleida siempre es una buena idea y una gran experiencia.

Recorrido por la ZEPA Secans de Belianes-Preixana

Primera parte: de Preixana al cruce de la LP-2015

Salida a las estepas de Lleida – Grupo Local SEO Barcelona – 12 de mayo de 2018

Al principio de la ruta justo donde el camino que parte de Preixana hacia la carretera LP-2015 cruza con el canal d’Urgell realizamos una parada informativa donde se explica de manera general los hábitats esteparios que vamos a recorrer y las especies de aves que es probable encontrar en el recorrido.

Salida a las estepas de Lleida – Grupo Local SEO Barcelona – 12 de mayo de 2018

Tras esta breve parada nos encontramos en disposición de abordar esta zona de gran importancia en Catalunya para el sisón, ya que parece albergar la principal población de esta especie, sin olvidar su población de aguilucho cenizo y de carraca.

Siguiendo este camino vamos bordeando cultivos de cereal salpicados de bancales de almendros y algunas naves de explotaciones ganaderas, en este primer tramo aparecerán ya alcaravanes y sisones, los primeros en las calles entre almendros, los segundos sobrevolando los cereales.

Una primera toma de contacto prodigiosa con el vértigo de la horizontalidad de vuelos y paisajes. Mareas verdes salpicadas de casetas y arbustos en las lindes permiten perseguir, aún sin éxito, presentidas carracas, palomas zuritas y alcaudones. El inmenso cielo también es escudriñado y, si bien muy lejos, no podemos dejar de adivinar algún busardo y frecuentes cernícalos.

Salida a las estepas de Lleida – Grupo Local SEO Barcelona – 12 de mayo de 2018Tras seguir esta senda agrícola durante un kilómetro torcemos hacia el sur en un recorrido que va bordeando un número considerable de terrenos baldíos. Estos eriales permiten zonas de gran concentración de aves, donde disfrutamos de mucha presencia de calandria y cogujada, sisones y alcaravanes, carracas o esporádicos alcaudones (comunes y reales). No debemos olvidar que una de las estrategias del plan de protección y gestión de los espacios naturales protegidos de la Plana de Lleida es el incremento de este tipo de superficies.

Será siguiendo esta pista cuando despacio nos sobrevuele, lento y prácticamente ingrávido, un bellísimo macho de aguilucho cenizo que pasa frente a nosotros dibujando una suerte de fugaz ballet inmóvil.

Segunda parte del cruce de la LP-2015 a la Torre del Coix

Salida a las estepas de Lleida – Grupo Local SEO Barcelona – 12 de mayo de 2018

El cernícalo primilla no es un ave fácil de ver en Catalunya, de una población muy escasa a finales del pasado siglo se pasó en su extinción total hacia los años 90. Una vez más, la transformación agraria, intensificación, regadío, se cobraba una nueva víctima.

Salida a las estepas de Lleida – Grupo Local SEO Barcelona – 12 de mayo de 2018El trabajo de la Generalitat de Catalunya sobre esta especie, ha permitido su reintroducción a través de ejemplares criados en cautividad, y posteriormente su relativo mantenimiento. El atlas de nidificantes en Catalunya nos daba ya una población de 224 individuos para 2012. Una historia de relativo éxito que aún tiene sombra ya que la nidificación de esta especie en Catalunya continúa, a pesar de los esfuerzos, manteniendo la situación de la especie como vulnerable.

Esta realidad nos lleva a que bien vale un pequeño desvío hasta la Torre del Coix cuando pajareas por la zona de Belianes-Preixana. En esta masía abandonada, donde nunca faltan grajillas o gorriones molineros, es frecuente poder observar cernícalos primilla que parecen nidificar en el edificio abandonado o en un primillar que se encuentra a unos 700 metros al sur de las ruinas.

Cierto es que se vieron cernícalos, pero la fugacidad de las observaciones, o su lejanía (el único ejemplar cercano resulto una hembra que planteó muchas dudas) nos impidió añadirlo a la lista de la jornada.

Un pequeño milagro: el tomillar de Alfés

Salida a las estepas de Lleida – Grupo Local SEO Barcelona – 12 de mayo de 2018

Tras un tramo de carretera hacia Lleida y Alfés, tomamos la desviación de la ruta hacia el tomillar de Alfés pudiendo observar durante el trayecto tórtolas europeas o zorzales charlos en los cables y árboles de la carretera.

El tomillar de Alfés, algo más de 100 hectáreas propiedad de la Generalitat de Catalunya, conforma uno de los últimos ejemplos de estepas áridas existentes en Catalunya.  La creación de este espacio protegido, pertenece al espacio Secanos de Mas de Melons-Alfés, LIC y ZEPA en Red Natura 2000, ha permitido no sólo que podamos disfrutar de un páramo maravilloso, sino la esperanzadora recuperación para Catalunya de la alondra ricotí; nuestro guía nos señala que en marzo de este año las observaciones han sido frecuentes.

La protección del tomillar de Alfés ha permitido  la esperanzadora recuperación para Catalunya de la alondra ricotí

En Catalunya el seguimiento de la alondra ricotí desde primeros de este siglo se centraba prácticamente en confirmar su presencia en este tomillar. A partir de 2006 la especie ya no se detecta por lo que se da como extinta en Catalunya y desde las publicaciones oficiales se da como nula la probabilidad de recolonización.

Salida a las estepas de Lleida – Grupo Local SEO Barcelona – 12 de mayo de 2018

Pero no es la única especie valiosa de este espacio. El tomillar de Alfés nunca nos defrauda y nos permite la observación de la rara (para Catalunya, donde se considera en estado crítico) terrera común; en la jornada de ayer tres ejemplares se mostraron durante buen rato entre los tomillos y de vez en cuando en vuelo permitiéndonos su observación reposada.

Vertedero de Alfés

Una vez salimos de la zona del tomillar y nos incorporamos a la C-12 en dirección sur debemos tener cuidado, en apenas 700 metros deberemos girar hacia la derecha por una pista no señalizada que nos llevará a la parte posterior del vertedero de Alfés.

Salida a las estepas de Lleida – Grupo Local SEO Barcelona – 12 de mayo de 2018

En esta zona encontramos una importante concentración de buitre leonado, milano negro y cigüeña blanca, acompañadas de garcillas bueyeras y grajillas, así como alguna gaviota patiamarilla.

El Cogul – Mas de Melons

Salida a las estepas de Lleida – Grupo Local SEO Barcelona – 12 de mayo de 2018

Este recorrido que comienza en la bifurcación de la LV-7021 con la carretera que lleva al yacimiento arqueológico de La cueva de los moros, este se encuentra a 500 metros de la bifurcación y cuenta con un pequeño aparcamiento donde realizamos la primera parada de esta ruta. La carretera es un camino rural que pasa por el yacimiento de las Tumbas del Saladar  con espacio suficiente para dos coches, lo que permite ir realizando paradas de observación con cierta comodidad; en estos momentos (mayo 2018) sólo se encuentra asfaltado el primer kilómetro dese El Cogul.

La parada de la cueva de los moros permite observar un amplio roquedo donde pudieron observarse, collalba negra, roquero solitario, fringílidos (jilgueros, verdecillos) mientras escuchábamos los infatigables ruiseñores desde el bosque de ribera que, junto a algunos bancales de frutales, acompañan esta carretera en todo su recorrido.

Salida a las estepas de Lleida – Grupo Local SEO Barcelona – 12 de mayo de 2018

Terreno característico de Mas de Melons, suaves laderas pedregosas propicias a las collalbas y los mochuelos.

Esta carretera se recorrió a trotecito lento para permitir observar las previsibles collalbas rubias, golondrinas daúricas y culebreras europeas, sin embargo y a excepción de esta última que nos acompañó en gran parte del recorrido, lo que se sucedieron fueron cogujadas montesinas y fugaces pardillos y currucas que cruzaban a nuestro paso; no sería hasta el tramo de la C-233 donde aparecieran las collalbas rubias, los abejarucos, las golondrinas daúricas y un solitario alcaudón real.

Salida a las estepas de Lleida – Grupo Local SEO Barcelona – 12 de mayo de 2018

Disculpad la foto, pero está hecha directamente sobre el ocular del telescopio con el móvil y el pulso del autor no habiendo sido nunca gran cosa, ha ido a peor. Valga como apunte.

Llegados al desvió de la C-233 hacia Aspa, unos 800 metros antes de llegar a Castelldans, lo tomamos y tras recorrer unos 300 metros tomamos a la derecha el camino que se dirige a la masía de Mas de Matxerri (unos tres kilómetros). Este camino nos permitió en sucesivas paradas disfrutar de mochuelo, collalba rubia, collalba negra, abejarucos, chova piquirroja, grajilla, así como de esporádicas rapaces muy lejanas, buitres leonados y milanos negros.

Desde Mas de Matxerri continuamos por la pista en dirección sur, para alcanzar el cruce con la carretera de Aspa a Castelldans y en la entrada al centro de interpretación de Mas de Melons. Esta zona nos permitió observar una pareja de perdices y los últimos alcaravanes de la jornada (un grupo de cuatro), sin embargo, a pesar de que se buscaron con cierta meticulosidad no aparecieron las deseadas gangas que parecen frecuentar esta zona.

El breve recorrido en dirección Catelldans desde el cruce de la pista hacia Mas de Matxerri puso fin a una notable jornada ornitológica donde la amenaza de tormentas no arredró a los veteranos participantes y que se cerró espero con la tradicional foto de grupo (abrazos y parabienes se dan por supuesto).

Salida a las estepas de Lleida – Grupo Local SEO Barcelona – 12 de mayo de 2018

Agradecer a todos su amabilidad, disposición y fe en la victoria, esperando que se conviertan en entusiastas embajadores de la profunda felicidad que el respeto y la observación de las aves nos aporta. ¡Muchas gracias!

Listado de observaciones

Lista especies observadas salida Grupo Local SEO Barcelona 12 de mayo 2018

Garcilla bueyera (Espulgabous), Bubulcus ibis Paloma torcaz (Tudó), Columba palumbus Collalba negra  (Còlit negre), Oenanthe leucura
Cigüeña blanca (Cigonya blanca), Ciconia ciconia Tórtola turca (Tórtora turca), Streptopelia decaocto Tarabilla común (Bitxac comú), Saxicola torquata
Ánade azulón (Ànec collverd), Anas platyrhynchos Tórtola europea (Tórtora), Streptopelia turtur Roquero solitario (Merla blava), Monticola solitarius
Buitre leonado (Voltor comú), Gyps fulvus Mochuelo europeo (Mussol comú), Athene noctua Zorzal charlo (Griva), Turdus viscivorus
Culebrera europea (Àguila marcenca), Circaetus gallicus Vencejo común (Falciot negre), Apus apus Mirlo común (Merla), Turdus merula
Milano negro (Milà negre), Milvus migrans Abubilla (Puput), Upupa epops Alcaudón común (Capsigrany), Lanius senator
Aguilucho lagunero occidental (Arpella vulgar), Circus aeruginosus Abejaruco europeo (Abellerol), Merops apiaster Alcaudón real (Botxi meridional), Lanius meridionalis
Aguilucho cenizo (Esparver cendrós), Circus pygargus Carraca europea (Gaig blau), Coracias garrulus Urraca común (Garsa), Pica pica
Busardo ratonero (Aligot comú), Buteo buteo Cogujada común (Cogullada vulgar), Galerida cristata Grajilla occidental (Gralla), Corvus monedula
Cernícalo vulgar  (Xoriguer comú), Falco tinnunculus Cogujada montesina (Cogullada fosca), Galerida theklae Chova piquirroja (Gralla de bec vermell), Pyrrhocorax pyrrhocorax
Perdiz roja (Perdiu roja), Alectoris rufa Terrera común (Terrerola vulgar), Calandrella brachydactyla Estornino pinto (Estornell vulgar), Sturnus vulgaris
Gallineta común (Polla d´aigua), Gallinula chloropus Calandria común (Calàndria), Melanocorypha calandra Gorrión común (Pardal comú), Passer domesticus
Sisón común (Sisó), Tetrax tetrax Golondrina común (Oreneta vulgar), Hirundo rustica Gorrión molinero (Pardal xarrec), Passer montanus
Alcaraván común (Torlit), Burhinus oedicnemus Golondrina dáurica (Oreneta cua-rogenca), Hirundo daurica Jilguero europeo (Cadernera), Carduelis carduelis
Gaviota patiamarilla (Gavià argentat), Larus michahellis Avión común occidental (Oreneta cuablanca), Delichon urbicum Serín verdecillo (Gafarró), Serinus serinus
Paloma zurita (Xixella), Columba oenas Collalba rubia (Còlit ros), Oenanthe hispanica Escribano triguero (Cruixidell), Emberiza calandra

Postdata

Podéis encontrar más información en artículos anteriores sobre salidas ornitológicas realizadas por el Grupo Local SEO Barcelona a esta zona:

Reseña de Sara Cavini a la salida de la primavera de 2013

Reseña de Roberto Negro a la salida de la primavera de 2015

Reseña de Salva Solé a la salida de la primavera de 2016

Reseña de Salva Solé a la salida de la primavera de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.