Novedades

Zampullín cuellinegro: pescador submarino

Cabussó collnegre – Podiceps nigricollis (Black-necked Grebe)

Zampullín cuellinegro: pescador submarino – ¡Conócelas! 111 – Grupo Local SEO BARCELONA

Su pariente, el zampullín común (Cabusset), es bien conocido porque, frecuentando la mayoría de humedales, además se arrima sin miedo a los observatorios para entretenernos con sus chapuzones y captura de pececillos. El zampullín cuellinegro no es mucho más tímido pero sí poco común y de ahí que sea bastante menos popular. Si no estás atent@ es fácil que, visto de lejos, lo confundas con su primo.

En Catalunya (datos del 2002) apenas crían entre una y tres parejas de zampullín cuellinegro. Sin embargo, en invierno nos visitan entre 208 y 472 ejemplares, según datos de los censos realizados entre el año 2006 y el 2009.

En Catalunya, el lugar que concentra más del 90% de esta especie es el Delta de l´Ebre, sobre todo en sus bahías.

Tanto en el Delta del Llobregat como en Aiguamolls de l´Empordà, se contaron, por termino medio, menos de cinco ejemplares. Para España, su población se estimó en 848 parejas, aunque con grandes fluctuaciones anuales en función de las condiciones hidrológicas.

En Europa la cosa cambia y se habla de entre 159.000 y 288.000 individuos.

No son datos recientes, tenedlo en cuenta. Pero nuestro prota de hoy va mucho más allá pues os lo podéis topar en el SO de Rusia, todo Kazajstán, el NO de Mongolia, la esquina NE de China e incluso Japón (en invierno). Y eso solo hablando de Eurasia, porque también tiene poblaciones residentes dispersas en el tercio meridional de África así como en Etiopía, Kenia y Sudán (del norte). Por si fuera poco, está presente desde México hasta el SO de Canadá. Así podemos decir que, como especie, el zampullín cuellinegro se ríe… de mí, que solo hablo castellano, catalán y un inglés macarrónico.

En las zonas septentrionales de su amplia área de distribución, es un ave estival, es decir, que vuela al sur en otoño y regresa en primavera. Mientras que en los territorios cálidos y templados del hemisferio norte es mayormente invernal aunque allí donde un clima se difumina en el otro, reside todo el año. Pero entonces suele cambiar de ecosistema. Por ejemplo, en Francia cría en el interior y pasa el invierno en la costa atlántica.

Cuando empieza a suavizarse el frío y toca nidificar, este zampullín busca pequeños, someros y estancados laguitos, tanto costeros como continentales, que estén rodeados de alta y densa vegetación. Machos y hembras presentan idéntico aspecto pero tienen plumajes de eclipse (foto de cabecera) y “trajes de boda” (foto de abajo). De punta de pico a punta de cola miden entre 28 y 34 cm. Se alimentan con productos de temporada; insectos acuáticos variados, desde libélulas a escarabajos, así como renacuajos y pequeños anfibios adultos, en primavera y verano; peces, moluscos y crustáceos de corta talla todo el año pero especialmente en invierno, cuando escasean los insectos. Materia vegetal ¿lo cualo? Así que, ahí donde lo veis, es un carnívoro irredento.

Zampullín cuellinegro: pescador submarino – ¡Conócelas! 111 – Grupo Local SEO BARCELONA

Zampullín cuellinegro nupcial (Delta del Llobregat marzo 2014)

 

 

Acerca de Salvador Solé (193 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.