Novedades

Zarcero políglota: un repertorio muy variado

Bosqueta vulgar – Hippolais polyglotta (Melodious Warbler)

Zarcero políglota: un repertorio muy variado – ¡Conócelas! 129 – Grupo Local SEO BARCELONA

Durante mucho tiempo lo conocimos como zarcero común, pero ya hace cosa de diez años que SEO/BirdLife optó por ceñir el nombre castellano al científico. Ignoro cuales fueron las razones porque, aunque cuesta lo suyo de ver, es común y está bastante extendido. Su canto se asemeja al de algunas currucas con las que puede compartir hábitat (rabilarga, zarcera y cabecinegra) pero es más variado y líquido. Donde el matorral de secano o el bosque de ribera limite con carrizales, también hay que tener en cuenta los cantos de los Acrocephalus (carriceros y carricerines). Así que entrenar el oído será de ayuda si queremos observarlo. Hay que buscarlo donde se combinen el matorral y los árboles, pues necesita de ambos. También en los arbustos que crecen en el límite del bosque, jardines descuidados, huertos, bosques de ribera…

El zarcero políglota es un paseriforme estival. Los primeros ejemplares llegan a Catalunya a primeros de abril y los últimos se marchan en octubre. Entre medio, buscan la horquilla de un árbol con buena densidad de hojas para hacer el nido, crían y, para cuando se termina el verano, los jóvenes ya están listos para la migración que los llevará al sur del Sáhara.

En Catalunya las zonas de los secanos de Lleida donde abunde el matorral alternado con árboles seguro que tienen su población de zarcero políglota.

Pasarán el invierno en los países que hay desde Gambia hasta el N.O. de Camerún. Su área de distribución estival abarca el norte de Marruecos, de Argelia y de Túnez, casi toda la península ibérica, Francia, Italia, la punta occidental de Suiza, oeste de Alemania y el sur de Eslovenia, Croacia y Bélgica. En las islas del mediterráneo solo aparece durante la migración. Evidentemente, esta es un ave de la Europa cálida y templada, aunque el cambio climático la lleva a reproducirse cada vez más al norte y quizás a abandonar el extremo sur de su distribución.

El ICO (Atlas de nidificantes 1999-2002) nos dice que, en Catalunya, redondeando cifras y dependiendo del año, crían entre 100.000 y 200.000 parejas. Lo cual deja claro que no es una especie escasa. Además, parece que la población se mantiene estable o en ligero aumento; una de esas aves que, por ahora, se ríe de la extinción. El abandono de los cultivos de minifundio le está creando terreno apto.

De punta de pico a punta de cola mide entre 12 y 13,5 cm; solo un centímetro más que el mosquitero musical (Mosquiter de passa) con el cual es fácil de confundir. Pero el pico del zarcero políglota es más largo y su cabeza, cuando no levanta las plumas del píleo, se suele ver bastante cónica, no redondeada. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Se alimentan de gran variedad de invertebrados y, a poco que pueden, sacan adelante a los pollos a base de orugas. También pican fruta y bayas.

No tengo localizado un lugar realmente bueno para ver esta especie, pero las zonas de los secanos de Lleida donde abunde el matorral alternado con árboles seguro que tienen su población de zarcero políglota. Lo que pasa es que hay que echarle paciencia porque, aunque, como el sujeto de la foto de cabecera, puede subir a cantar bien a la vista, normalmente se mueve por la espesura, como las currucas. Y ya sabéis que pajarear tempranito aumenta las posibilidades de observar paseriformes tan puñeteros como éste.

Zarcero políglota: un repertorio muy variado – ¡Conócelas! 129 – Grupo Local SEO BARCELONA

Zarcero políglota, estepes de Lleida mayo 2017

Las aves de la A a la Z (SEO/Birdlife)
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Handbook of the Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (183 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.