Report salida a Olot 2026
10 de enero 2026
Como cada año por estas fechas, llevamos a cabo la salida ornitológica a Olot para observar aves forestales residentes e invernantes. Esta vez fuimos nueve participantes que nos reunimos a las 8,00h en la cafetería del Hostal Vertisol (Les Preses) para desayunar mientras el cielo clareaba. Hacia las 8,30h iniciamos la prospección del Parc Nou; primer contacto con el trepador azul y el carbonero palustre pero también con un par de arrendajos euroasiáticos más confiados de lo habitual que se dejaron retratar mientras acudían al comedero del Casal del Volcans.

El pico picapinos no faltó a la cita y tampoco el único picogordo común de la jornada, que hizo una breve aparición en lo alto de un haya.Tras pasar casi una hora en el parque, salimos a la zona de huertos artesanales donde fuimos sumando especies, con mención especial para el reyezuelo sencillo, que este año está abundando en toda Catalunya, como en ninguna otra ocasión que yo recuerde.
Sobre las 10,45h nos instalamos en la cabecera de la Deu Vella de la Moixina, el manantial que atrae a las aves que se quieren dar un baño y echar un trago. Repetimos especies ya vistas pero también vimos volar un busardo ratonero, el rascón europeo hizo un mutis por el fondo y se divisó algún zorzal común. Años atrás solía aparecer el camachuelo común pero parece que eso ha pasado a la historia.
El recorrido de regreso y el rato de comer en el Parc Nou no suele aportar especies nuevas – tras cierto frenesí matinal – y esta vez sucedió lo habitual; comimos sin que apenas se viese pájaro alguno.
Luego salimos hacia la última zona de prospección; los campos agrícolas de “les Preses”. A pesar de la hora, en ese recorrido (7,7 km en coche) vimos más especies de aves que en ninguno de los tres enclaves anteriores y sumamos un puñado: garza real, buitre leonado, avión roquero, zorzal charlo, pardillo común, escribano soteño y cernícalo vulgar.
En los campos bajo las casas del veïnat de Pocafarina pululaba un inusual bando – por enorme – de gorriones molineros; más de 250.
El ave que vimos más cerca fue una pareja de reyezuelos sencillos que, en los árboles inmediatos al puente sobre el río Gurn, pudimos observar a menos de dos metros y durante más de cinco minutos.

No obstante, tal como acostumbra a pasar, a lo largo de la salida hubo especies comunes que nos negaron su contemplación: esta vez ese fue el caso del pito ibérico, el reyezuelo listado, el agateador europeo, acentor común, el chochín paleártico, el serín verdecillo… Y es que nunca sabes quién aparecerá y quién se abstendrá de hacerlo.
Tras las despedidas, y con 42 especies de aves vistas entre tod@s, iniciamos el regreso a casa.
La meteorología nos sonrió como lo hace casi siempre en esta actividad; sol, poca brisa y una suave temperatura de entre 5º y 12 ºC. También el clima humano resultó de lo más cordial.

Bajo estas líneas encontrarás, listo para descargar (en formato XLSX y PDF), el listado triidiomático de las especies observadas.
© Salva Solé todas las fotos.
