Novedades

Visita a Can Dimoni en el Delta del Llobregat octubre 2013

Visita del Grupo Local SEO Barcelona a Can Dimoni octubre 2013

Visita del Grupo Local SEO Barcelona a Can Dimoni octubre 2013

Por razones que podemos definir como sentimental-geográficas, y que gente más razonable definiría como que hay que estar en lo que hay que estar, el Grupo Local SEO Barcelona se encuentra muy implicado con la puesta en valor de la IBA del Delta del llobregat, en la divulgación de sus valores, tanto ecológicos como sociales, en resaltar la importancia de su defensa, señalando la necesidad de estudios continuados sobre su biodiversidad.

abubilla (Upupa epops), Can Dimoni, Delta del Llobregat octubre 2013

abubilla (Upupa epops), Can Dimoni, Delta del Llobregat octubre 2013

Convertido en un espacio de referencia en la lucha conservacionista local, con experiencias tan ilusionantes como SOS DELTA o DELTA VIU, y espacio emblema de la resistencia frente a la codicia urbanizadora o el análisis económico corto placista, se nos presenta como un territorio no por cercano bien conocido por todos y al que sus evidentes problemas paisajísticos, es muy triste el birding de polígono industrial, resta glamour, pero no importancia.

área de pic-nic de Can Dimoni, Delta del Llobregat octubre 2013

área de pic-nic de Can Dimoni, Delta del Llobregat octubre 2013

Dentro de este espacio, y siguiendo a otras entidades conservacionistas como DEPANA que lo miman en sus actividades divulgativas, tanto las enfocadas al descubrimiento de sus valores botánicos u ornitológicos, o aquellas que intentan su defensa frente a especies botánicas invasoras, el Grupo Local SEO Barcelona toma esta referencia y amplía sus actividades de censo ornitológico de la ribera del Llobregat entre Bellvitge y Sant Boi, para ofrecer a los integrantes del Grupo Local la posibilidad de conocer los espacios naturales que, protegidos o no, nos ofrece el territorio del Delta del Llobregat.  Es muy interesante para centrar esta zona la lectura de las alegaciones de DEPANA para la ampliación de la ZEPA 146 a algunos espacios no protegidos que quedan dentro de la IBA 140. En las siguientes imágenes vemos en azul la zona ZEPA de Can Dimoni y en rojo la zona NO ZEPA perteneciente a esta IBA 140 prospectada  por el Grupo Local SEO Barcelona

Can Dimoni zona ZEPA Can Dimoni campos adyacentes a la zona ZEPA

garceta común (Egretta garzetta), Can Dimoni octubre 2013

garceta común (Egretta garzetta), Can Dimoni octubre 2013

Con este espíritu se ha desplazado hoy a la zona de Can Dimoni el Grupo Local SEO Barcelona, recorriendo la zona ZEPA y efectuando también un recorrido prospectivo  en espacios de la IBA 140 fuera de la ZEPA, para comprobar  diferencias cualitativas con los resultados del censo realizado por DEPANA con motivo del pasado Maratón Colaborativo del 12 de octubre. Los maratones colaborativos de DEPANA tienen como objetivo la divulgación de los valores ornitológicos de las zonas no protegidas del Delta del llobregat, presentados bajo la forma de una jornada festiva donde varios equipos recorren estas zonas intentando referenciar la biodiversidad de los distintos espacios.

pito real (Picus Viridis), Parque Agrario del Delta del Llobregat octubre 2013

pito real (Picus Viridis), Parque Agrario del Delta del Llobregat octubre 2013

Tras constatar que nos encontramos en un periodo de calma, donde las aves invernantes no terminan de realizar su aparición, pero la migración otoñal se puede dar por prácticamente concluida, son las aves residentes las que mejores momentos nos brindan. Las siempre espectaculares abubillas o el pito real, sin olvidar martinetes, bisbitas pratenses ya plenamente instalados juntos a los recién llegados petirrojos o los incombustibles ruiseñores bastardos y cogujadas, han marcado los recorridos junto a lavanderas blancas, decenas de ellas en los espacios húmedos de Can Dimoni, o lavanderas cascadeñas, las currucas cabecinegras y capirotadas, los andarríos grandes (señalaba Salva, no sin razón, que pareciera que todos los andarríos chicos ya han crecido y ahora son grandes, y es cierto que, en apariencia, la proporción de chicos con grandes se inclina, en estos espacios, por estos últimos).

dos garcetas comunes (Egretta garzetta) y posible híbrido de dimorfa y común, Can Dimoni, Delta del Llobregat octubre 2013

dos garcetas comunes (Egretta garzetta) y posible híbrido de dimorfa y común, Can Dimoni, Delta del Llobregat octubre 2013

La aparición de un posible híbrido de gularis x garzetta ha señalado el momento más emocionante de la jornada.

El Grupo Local SEO Barcelona, siguiendo la senda marcada por DEPANA, continuará con toda seguridad realizando recorridos por espacios del Delta del  Llobregat que merecen toda nuestra atención y en cuya importancia como espacio de defensa de las áreas protegidas debemos insistir una y otra vez.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Visita a Can Dimoni, Delta del Llobregat | SEO Bcn | S.O.S. Delta del Llobregat
  2. Grupo Local SEO Barcelona - Censo de la ribera del Llobregat

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.