Excursión ornitológica a Olot 15.01.2022
NOTA IMPORTANTE:
Aunque anunciamos esta salida y así abrimos el plazo de inscripción, hay que entender que su realización depende de que para el 15 de enero 2022 no existan restricciones anti-Covid-19. En caso de no poder llevarla a cabo, avisaremos a tod@s l@s implicad@s con al menos una semana de antelación.
QUÉ HAREMOS;
La excursión está pensada para observar aves forestales residentes e invernantes. Por la mañana haremos un recorrido guiado a pie (aprox. 3 km en terreno llano) por el Parc Nou y las afueras de Olot (la Moixina). Las aves más valiosas que buscaremos serán el picogordo común, el camachuelo común y el carbonero palustre; esperamos ver un par de representantes de tan selecto grupo. Otras aves menos escasas, pero que tampoco se encuentran en cualquier sitio, son el trepador azul, chochín común, zorzal común y acentor común. También podremos disfrutar de las especies típicas de bosque y jardín como carbonero común, pinzón vulgar, herrerillo común, agateador europeo, pico picapinos, arrendajo eurasiático, etc… Por último siempre cabe la remota esperanza de pillar alguna de las más escasas; pico menor, jilguero lúgano, pinzón real y zorzal alirrojo. En anteriores ediciones de esta actividad se han visto, pero muy de tarde en tarde.
El lugar es bonito porque sí y muy agradable de recorrer, a poco que el tiempo acompañe. Tras la caminata, para comer, regresaremos al Parc Nou (Olot). No podemos contar con que el bar del parque esté abierto, así que mejor traerse la comida de casa.
Tras la sobremesa visitaremos los campos de Pedra Tosca (afueras de Olot); un paseo de 2 km con leve desnivel frecuentado por aves de terrenos más abiertos como el pito ibérico, la corneja negra, el escribano soteño, el escribano montesino, gorrión molinero…
RECOMENDAMOS: Esta salida está pensada para entusiastas de 11 años en adelante. Hay que llevar ropa de abrigo por si no luce el sol y/o las temperaturas son bajas; no sería raro que, a primera hora de la mañana estuviésemos bajo cero. Los binoculares resultarán imprescindibles y es necesario cargarlos de paciencia ya que las aves forestales no son tan fáciles de observar como las de humedal o las de estepa. Caminaremos sobre todo por senderos de tierra donde pueden haber charcos si ha llovido recientemente; calzaos en consecuencia. En el momento de anunciar esta salida es imposible adivinar qué meteorología tendremos; la excursión se suspenderá (tod@s l@s inscrit@s serán avis@dos vía email) si se prevén lluvias o vientos fuertes o persistentes. Si se prevén lluvias leves o chubascos ocasionales mantendremos la excursión y podría resultar necesario un impermeable y gorra o sombrero.
El plazo de inscripción queda abierto con la aparición de este anuncio y se cerrará el lunes 10 de enero a las 20,00h. El cupo está restringido a 20 plazas.
Para obtener el resto de la información e inscripciones envía un email a:
seo-barcelona@seo.org
©Salva Solé todas las fotos
Excelente ornitólogo Salvador Sole, me parece estupendo salir con nuestro mentor, Salva cómo le decimos es un conocedor de las aves de la zona y de muchos lugares, se le admira y respeta, saludos.