Charrancito común: buscando barrios tranquilos
Xatrac menut — Sternula albifrons (Little Tern)

El género Sternula (siete especies) agrupa los charranes más pequeños del mundo y su único representante en Europa es el charrancito común. De punta de pico a punta de cola mide entre 22 y 28 cm. Ambos sexos presentan idéntico aspecto, como sucede casi siempre con los larolimícolas; limícolas, gaviotas y charranes. En plumaje de eclipse, el pico se torna negro.

Su área de distribución es tan amplia y compleja que se impone resumir; tiene una gran zona de cría estival en el SO de Rusia y países limítrofes, pero, en Europa, solo cría de forma muy dispersa. Es un reproductor estival común en el este de China y Japón. Hay poblaciones sedentarias “salpicadas” por la franja tropical del norte de África y el sur de Asia e islas del sureste asiático. Y muchos charrancitos comunes pasan el invierno boreal en Sudáfrica, las costas de la península arábiga y los miles de islas que median entre Malasia y Tasmania, abarcando también los litorales septentrional y oriental de Australia. Qué duda cabe que un área de distribución tan grande es una garantía de supervivencia aunque, como veremos más adelante, localmente puede pasarlo mal

En Catalunya desde 1974 solo cría en el Delta de l´Ebre. Antes, había criado también en Aiguamolls de l´Empordà y el Baix Ter. Pero, en el Delta de l´Ebre, entre abril y agosto todavía es fácil de ver.

Al Delta de l’Ebre los primeros llegan en marzo y los últimos se marchan en octubre. En paso puede aparecer en cualquier punto de la costa mediterránea.

Cría en suelos pelados, arenosos o rocosos, con entorno de vegetación muy baja o ausente tanto en el interior (orillas de ríos, lagunas y humedales) como en la costa. Ocasionalmente en prados de hierba corta. Hasta los 2.000 metros en Armenia, pero normalmente mucho más abajo. En invierno es marino e incluso pelágico.

El charrancito común tiene un problema en el Delta de l´Ebre; todas las especies de charranes y gaviotas que se reproducen allí son más grandes que él, de manera que se ve obligado a criar en arenales precarios donde está más expuesto a molestias humanas (perritos incluidos) y depredación de pollos y huevos (gaviotas). O zonas tan bajas que una tempestad puede barrer la colonia. En Catalunya su población descendió desde unas 650 parejas en 1968 hasta 244 en el año 2.000. Luego pareció iniciar una leve recuperación (314 parejas en 2002) pero me faltan los datos de los últimos dieciséis años. Yo diría que, o bien se ha estabilizado o bien ha aumentado un poco. Al menos se constató que las principales colonias se han fraccionaron para ocupar rinconcillos tranquilos en los que poder criar con relativa seguridad, así que quizás pueda empezar a reírse de la extinción local. En la península ibérica (datos del ICO del 2.002) sumaría, como mucho, unas 6.000 parejas. Afortunadamente, es un ave longeva para su tamaño – con un récord constatado de 21 años – y que empieza a reproducirse a partir del tercer año de vida.

Se alimenta de peces pequeños peces, crustáceos, insectos, gusanos y moluscos. Pesca los peces lanzándose de cabeza al agua, patrullando al paso o tras cernirse. No se sumerge mucho ya que a menudo hace sus capturas en la superficie o a pocos centímetros bajo ella.

Charrancito común: buscando barrios tranquilos – ¡Conócelas! 146 – Grupo Local SEO BARCELONA
Charrancito común, delta de l´Ebre junio 2006

Las aves de la A a la Z (SEO Birdlife)

Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya

Handbook of the birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.