Novedades

Gaviota picofina: la dama sofisticada

Gavina capblanca - Larus genei (Slender-billed Gull)

Esta sofisticada dama cría en un área que va desde el NO de África hasta el NO de la India y el centro de Kazajstan, pero lo hace solo en lugares muy concretos y en pocos sitios abunda. Está asociada a las aguas salinas. Bastante gente la confunde con la gaviota reidora, especie más común y extendida.

En invierno es un ave estrictamente costera pero en época de reproducción también frecuenta lagos de interior, sobre todo en el este de Europa y el Asia central.

Se alimenta de peces, insectos e invertebrados marinos. Es una gaviota muy poco dada a comer basura y prácticamente todos los animalillos que consume los captura ella. De ahí que se ría de sus parientas, capaces de armar un congreso de disputados alrededor de una cabeza de pollo (corrupta). Machos y hembras presentan idéntico aspecto y miden entre 42 y 44 cm de punta de pico a punta de cola.

En Catalunya se la ve sobre todo en el Delta de l´Ebre, donde tiene una importante colonia de cría.

No obstante, en invierno su número disminuye debido a que dispersa a lo largo de todo el litoral. Así que los meses ideales para verla allí son de abril a julio. Entonces, si recorremos la zona interior la barra del Trabucador (Bahía dels Alfacs), la podemos ver en pequeños grupos cerniéndose sobre las aguas, luciendo elegancia en el vuelo y capturando pececillos. Por esa época, también es común en la Bahía del Fangar.

Gaviota picofina: la dama sofisticada - ¡Conócelas! 9 – Grupo Local SEO Barcelona

Acerca de Salvador Solé (141 artículos)
<p>Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.</p>
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.