Barbudo pechirrojo
Barbut pitvermell - Pogonornis dubius (Bearded Barbet)
Una de mis cien familias de aves preferidas es la de los barbudos; cabezones, polícromos, hirsutos… No es el primero ni el último que presento en “Conócelas”. La familia del barbudo pechirrojo (Lybiidae, 43 especies) es estrictamente subsahariana y está dentro del orden de los Piciformes, orden dominado por los pájaros carpinteros, junto a otras tres familias muy similares; Megalaimidae (bardudos del Asia tropical con 35 especies), Capitonidae (barbudos sudamericanos, 15 especies) y Semnornithidae (también sudamericanos, con 2 especies). En total podríamos decir que hay 95 barbudos en el mundo.
El barbudo pechirrojo habita entornos forestales tirando a secos dentro de lo tropical, incluyendo bosques de acacias, jardines y huertos frutales. Como puede prescindir del bosque primario – tan escaso y amenazado – y se adapta a bosques de segundo crecimiento, tiene sitio donde vivir. Su área de distribución va desde Gambia y Senegal hasta la República Centroafricana, tocando el extremo sur de Niger y el norte de Camerún. Normalmente se le halla bastante por debajo de los 1500 m.s.n.m.
De punta de pico a punta de cola mide 25,5 cm. Su dimorfismo sexual es leve; la hembra presenta mayor abundancia de rojo en el pecho y de amarillo en los flancos pero esos detalles pocas veces permiten distinguir los sexos en el campo.
De su dieta apenas se sabe que come sobre todo fruta. Y se supone que también pica insectos, aunque en menor medida.
Cría entre febrero y septiembre, dependiendo del país y de sus temporadas húmedas y secas. Como tantos otros barbudos, excava su propio nido a cualquier altura en un tronco o rama muerta pero ha sido tan escasamente estudiado que se ignora todo lo referente al reparto de tareas reproductivas entre macho y hembra; ¿quien escoge la rama o tronco para hacer el nido? ¿quien trabaja más en la perforación? ¿quien incuba? ¿quien alimenta a los pollos? La puesta habitual consta de dos huevos. En cautividad se ha constatado que la incubación dura al menos 16 días y que el periodo de crecimiento del pollo, entre la eclosión y la independencia, viene a durar unas 40 jornadas.
Es común en Gambia, Senegal y Nigeria. Posiblemente también lo sea en otros países aunque no hay censos que confirmen estas apreciaciones. La IUCN lo califica de “no amenazado” porque, aunque le perjudica la desertificación y la eliminación de árboles muertos, la aparición de arboledas posteriores a la tala (segundo crecimiento) y los huertos frutales.
