¡Conócelas!

Amazilia tzacatl: macho sin moral
Colibrí amazília de tzacatl - Amazilia tzacatl (Rufous-tailed Hummingbird)

Cuarto colibrí que subo a “Conócelas”. La familia Trochilidae reune las 363 especies de colibrís que se conocían en el año 2025. Pero conforme la taxonomía siga su curso, cada año alguna que otra subespecie será trasladada a la categoría de especie y la cifra de colibrís aumentará.

La amazilia tzacatl se encuentra en campos con grandes matorrales y algunos árboles, bosques clareados o secundarios, parques, jardines y terreno agrícola. Su área de distribución se extiende desde el sur de México hasta el sur de Ecuador pasando por el oeste de Venezuela y de Colombia.

De punta de pico a punta de cola mide entre 8 y 11 cm. La hembra tiene el vientre blanquecino de manera que el ejemplar de la foto de cabecera es un macho. Y el de la foto de abajo, a saber; de espaldas ambos sexos presentan el mismo aspecto.

Liba el néctar de las flores de café, plátano y heliconia, entre otras. También es aficionada a los comederos de agua azucarada. Pero, como tantos colibrís, para hacerse con las necesarias proteínas consume pequeños invertebrados. Al ser un ave fuertemente territorial, dedica mucho tiempo a intentar ahuyentar a otros colibrís de las flores que ha elegido como territorio, lo cual debe ser agotador. En los bebederos artificiales convive mejor porque se da cuenta de que allí los recursos se renuevan continuamente y hay suficiente para todos.

Su época de reproducción varía mucho de un país a otro y, por ejemplo en Panamá, cría todo el año, con más frecuencia entre enero y mayo. Las hembras escogen pequeños árboles o arbustos como lugares de nidificación y son ellas las que construyen el nido a entre 0,6 y 6 m de altura. El nido tiene la típica forma de copa y suele estar hecho de fibras vegetales, hojas y telarañas. Para que quede camuflado, por fuera lo cubre con líquenes y musgo.

La puesta habitual consta de 2 huevos. La incubación dura entre 15 y 16 jornadas y los juveniles más adelantados vuelan por primera vez a los 18 días tras la eclosión: una infancia acelerada, sin duda. Se independizarán del todo hacia, más o menos, el día 58.

En esta especie el macho no hace nada de nada; una vez ha copulado, vuelve a su territorio para continuar exhibiéndose, a ver si pilla de nuevo. Es la hembra la que carga con la totalidad de los cuidados parentales. En la naturaleza no hay normas morales: triunfa lo que funciona a largo plazo. Y la completa asimetría en la crianza que ilustra la amazilia tzacatl resulta tan sostenible como otros sistemas más equitativos, pero no más (ni menos) efectivos. Nosotros mismos hemos llenado el planeta de gente incluyendo métodos sociales, familiares y personales que ahora, conforme desarrollamos la ética, empezamos a cuestionar por injustos, cuando no brutales; matrimonio infantil, explotación de mujeres y niños, guerras de conquista y exterminio… Un catálogo escalofriante que nos niega el derecho a criticar al macho de la amazilia tzacatl, por aquello de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Un ave que habita terrenos semi-despejados y que aprovecha los bebederos artificiales difícilmente se pondrá en peligro de extinción, pues resulta favorecida por la acción humana que, en cambio, machaca a sus parientes del bosque denso y primario. Esos “colibrís indómitos” no se dan al vicio del agua azucarada pero ven como sus ecosistemas se reducen año tras año a causa de la tala y los incendios provocados. A cambio, rara vez mueren estrellados contra las ventanas, accidente que sí padece la amazilia tzacatl, de tanto arrimársenos. Si bien se habla mucho del asunto, no está claro que la ortopédica dieta de agua azucarada sea un factor peligroso para la mayoría de colibrís, aunque habría que estudiar el asunto especie por especie.

En resumen; la amazilia tzacatl es común e incluso abundante en muchas regiones, a menudo el colibrí más numeroso en zonas semiabiertas dentro de su rango de distribución. La UICN lo tiene clasificado como “no amenazado”.

Amazilia tzacatl en la reserva biológica La Selva (Costa Rica 15-8-2005). Foto de Salva Solé.

eBird

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.