¡Conócelas!

Alción pechiazul: termitero dependiente
Alció pitblau - Halcyon malimbica (Blue-breasted Kingfisher)

Sería interesante averiguar qué tanto por ciento de ornitólog@s no situarían a los martines pescadores entre sus 10 familias de aves preferidas. Pienso que sería un % muy bajo.

Alcedinidae es la familia que engloba a todos los martines pescadores y alciones del planeta: 117 especies repartidas entre 18 géneros. Aunque en Eurasia los representantes de esa familia evitan los climas árticos e incluso boreales, en Norteamérica hay una especie que vive en Alaska y buena parte de Canadá (el martín gigante norteamericano).

El alción pechiazul es el sexto martín pescador al que le dedico un articulillo en “Conócelas”.

Este ave tiene su área de distribución principal a lo largo de los numerosos países que van desde Sierra Leona hasta Uganda y extremo N.O. de Tanzania. Pero también presenta núcleos de población aislados de esa zona principal: un punto en el S.O. de Etiopía, otro parche en Gambia y Senegal, otro en la Isla de Príncipe… Por el sur no pasa del este de Zambia. Habita selvas diversas, manglares, bosques de ribera e incluso arboledas densas en la sabana. A menudo – no siempre – cerca del agua y por debajo de los 1800 m.s.n.m. Es sedentario aunque en algunos lugares hace desplazamientos estacionales para evitar lo peor de la temporada seca.

Mide 25 cm de punta de pico a punta de cola. Machos y hembras presentan el mismo aspecto (ausencia de dimorfismo sexual). No hay plumajes estacionales. El ejemplar de la foto de cabecera sería un adulto y el de la foto de abajo, con el pecho verdoso, un juvenil.

Come más invertebrados (terrestres y acuáticos) que peces, pequeños reptiles, ranas, pollos de otras aves o ratones. También cata de vez en cuando el fruto de la palma aceitera (Elaeis guineensis), lo cual me parece chocante ya que la dieta de los martines pescadores es ferozmente carnívora. Caracoles, moluscos, cangrejos, avispas, escarabajos, termitas, arañas, mantis, y uropigios (un arácnido similar al escorpión) componen el plato principal. Y el resto de viandas citas, la guarnición.

El cortejo del macho es típico de muchas especies de martines pescadores: consiste en situarse en la copa de un árbol y emitir las llamadas con el pico apuntando hacia arriba, aleteando mientras alza la cola. El nido es un hueco excavado en un termitero arbóreo a entre 6 y 10 metros de altura. Solo existe un registro de una pareja que crió fuera de un termitero, en el hueco de un árbol muerto. Así que aunque el alción pechiazul podría vivir sin comer termitas, porque tiene un amplio registro alimenticio, no podría críar sin termiteros. La dependencia de unas especies respecto a otras que no parecerían relacionadas es de esos factores que con frecuencia se nos escapan cuando vemos que una empieza a escasear.

La puesta consta de entre 2 y 4 huevos y aquí termina la info porque no se ha estudiado quien incuba y en qué porporción, o si ambos conyugues alimentan por igual a los pollos, etc…

Entre los numerosos depredadores que saquean los nidos del alción pechiazul están los chimpances.

A pesar de ignorarse cual podría ser la población global de este ave – ni siquiera a nivel especulativo – la UICN la ha clasificado como “no amenazada” ya que su área de distribución es amplia y resulta común en varios países.

Alción pechiazul en Kotu Creek Mangroves (Gambia 21-1-2025). Foto de Salva Solé.

eBird

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.