¡Conócelas!

Martinete cucharón: una ardéida singular
Martinet cullerot - Cochlearius cochlearius (Boat-billed Heron)

He aquí una ardéida singular. Tanto lo es que, antiguamente, ni siquiera se la incluía en la familia Ardeidae. Aún ahora es el único representante del genero Cochlearius. Su pico solo se asemeja al del picozapato (bec d’esclop) que tiene su propio articulillo en “Conócelas” pero que no está emparentado con este martinete ni con ningún otro, pues no es una garza.

El martinete cucharón habita bosques acuáticos tanto de agua dulce (manglares) como de interior, siempre a lo largo de cursos de agua o alrededor de lagos, marismas y pantanos. Lo puedes hallar desde México hasta el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y el norte de la provincia de Corrientes (Argentina). En la costa nor-pacífica sudamericana apenas tiene pequeñas poblaciones; muy localizado en la de Colombia, raro y ocasional en la de Ecuador, ausente en la costa de Perú, que es desértica salvo en su extremo norte. Pero presente en la Amazonía peruana.

De punta de pico a punta de cola mide entre 45 y 53,5 cm. La hembra es, en promedio, de menor talla y peso que el macho y sus plumas occipitales son más cortas. Sin embargo, a efectos de identificación en el campo, podemos decir que carece de dimorfismo sexual. Se le reconocen cinco subespecies siendo la C. c. panamensis la de pecho, alas y dorso más oscuros, y la que muestro en ambas fotos. La nominal (Cochlearius cochlearius cochlearius) es la más clarita.

Con ese pico tan especial, ¿qué come? Pues lo mismo que tantas ardéidas: peces, anfibios, insectos, camarones, crustáceos y pequeños mamíferos. Así que este ave nos enseña que hay herramientas distintas perfectamente eficaces para un mismo fin. Y, por rarito que sea, al igual que tantos martinetes, sus hábitos son nocturnos ya que solo excepcionalmente se alimenta de día. A menudo camina (de noche) con el pico parcialmente sumergido y así va detectando y capturando sus presas. Pero también las puede pillar al acecho o, más raramente, persiguiéndolas a la carrera.

Suele reproducirse durante la estación lluviosa que, calendario en mano, puede variar de un país a otro. Forma colonias pequeñas y laxas de entre 5 y 12 parejas, con frecuencia junto al martinete común (martinet de nit), la garcita estriada y/o el ibis escarlata.

El nido es una plataforma bastante pequeña de palitroques, típica de las ardéidas, aunque puede crecer si se reutiliza durante varios años. Casi siempre en la vertical del agua y, como máximo, a 10 m de altura sobre ella. A veces también se queda con nidos viejos construidos por otras garzas.

La puesta habitual es de tres huevos, mientras que las segundas puestas y las de reemplazo no pasan de dos. Ambos conyugues incuban alternándose a lo largo de entre 23 a 28 días. No se sabe cuánto tarda el pollo en realizar su primer vuelo o en independizarse.

Si bien brillan por su ausencia los estudios, se barrunta que su éxito reproductivo está por debajo del 21% ya que aunque es un valeroso y agresivo defensor del nido, encarándose incluso con las personas, los huevos y pollos sufren la depredación de varias especies, lo cual se añade a los desastres meteorológicos normales; huracanes, granizadas… El ser humano, en su continuo proceso de destrucción de los ecosistemas, tampoco contribuye a la prosperidad de esta especie (ni de muchas otras). Pero como está ampliamente extendida, a pesar de la inexistencia de censos y ni siquiera estimas poblacionales, la UICN lo considera “no amenazado”.

Martinete cucharón en los manglares de Tárcoles (Carara – Costa Rica 28-8-2005). Foto de Salva Solé.

eBird

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.