¡Conócelas!

Perico capirotado: acosado por rumiantes
Cotorra de caputxa negra - Psephotellus dissimilis (Hooded Parrot)

Esto es un psittaculido, miembro de la familia Psittaculidae que incluye nada menos que 201 especies de loros y similares desde África hasta Oceanía. En Sudamérica, ese tipo de ave no es ese tipo de ave porque pertenece a otra familia (Pisittacidae) con 177 especies. En total, pues, las cotorras, aratingas, guacamayos, pericos, cacatúas y demás sumán la friolera de 378 especies.

Sobre el perico capirotado hay poca información todavía; para estudiarlo es necesario viajar al Top End (mitad norte del Northern Territory (Australia) pero allí tampoco lo vas a encontrar en cualquier sitio pues solo ocupa aprox. el 30% de esa región, que tiene 400.000 km². Eso significa que vendría a estar presente en una superficie poco más grande que la que de Andalucía y Extremadura juntas, que suman 129.231 km². Pero estos cálculos son falsos ya que, como cualquier otra especie, solo encontramos al perico capirotado en los ecosistemas a los que está adaptado. En este caso serían zonas forestales poco densas y pastizales de sabana con abundancia de termitas terrestres; la mayoría de los nidos se encuentran en zonas con riscos y taludes, aunque en menor medida, también en llanuras aluviales con preponderancia de arbustos del género Melaleuca, parientes australianos de nuestro mirto o arrayán (género Myrtus). Así que, dentro de esos aprox. 133.000 km² de su área de distribución no frecuenta bosques, desiertos, terrenos agrícolas, etc… por lo cual su área de distribución verdadera es solo una fracción de lo que los mapas actuales, a grosso modo, indican. Esto, insisto, es válido para todas las especies de seres vivos. Por supuesto, se pueden trazar mapas mucho más precisos (como los Atlas del ICO y de la SEO) pero eso requiere estudios concienzudos… que nunca son gratis.

De punta de pico a punta de cola mide cosa de 26 cm. Al macho adulto lo puedes contemplar en la foto de abajo.

La hembra, como ves en la foto de cabecera, carece de capirote negro y manchas amarillas en las alas. El azul de su mejilla es bastante desvaído.

Aunque se desplazará algunos kilómetros en busca de alimento, dependiendo de las sequías y tal, esta es un ave sedentaria que no realiza nada que se pueda llamar migración.

Puesto a la mesa es monotemático: solo come semillas; en la estación húmeda tira de 23 especies de gramíneas perennes pero cuando no las hay se pasa a las semillas de gramíneas anuales y de plantas herbáceas. Es curioso que una dieta compuesta exclusivamente de semillas cubra por completo las necesidades metabólicas de un ave.

En dos patadas te paso toda la información que he encontrado sobre la reproducción de este perico: cría entre enero y mayo, haciendo el nido dentro de termiteros. Supongo que se trata de termiteros viejos o de secciones de termiteros abandonadas por las termitas pues, a menudo, no todo el termitero está habitado por estos insectos. La nidada media es de 4,3 huevos, puestos a intervalos que oscilan entre 1,5 y 2,5 días. Se ha constatado que solo el 50% de los huevos llegan a eclosionar, a saber porqué. No he encontrado nada sobre quien hace qué en la pareja, cuanto tardan en independizarse los pollos, etc…

Décadas atrás la UICN tenía clasificado al perico capirotado como “casi amenazado” porque su población disminuyó a causa de la ganadería; los rumiantes no solo se le comían las semillas si no que además destruían nidos al rascarse contra los termiteros. Pero, en el Top End, la expansión ganadera se ha detenido y actualmente la población de perico capirotado se ha estabilizado en unos 12.000 ejemplares. Por eso la UICN lo ha pasado a la categoría de “no amenazado”. Aunque tarde – como siempre – la conciencia ecológica ha cundido entre la población y ahora, allí, incluso se les pone – a las aves en general – bebederos en zonas y épocas clave para su supervivencia.

Macho de perico capirotado en Pine Creek (Norte de Australia 17-10-2017). Foto de Salva Solé.

eBird

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.