Novedades

Crónica de la salida al delta de l´Ebre septiembre 2017

El Grupo Local SEO Barcelona en busca de limícolas el sábado 16-9-2017

Crónica de la salida al delta de l´Ebre septiembre 2017 – Grupo Local SEO Barcelona

Al igual que el año pasado en primavera, de nuevo éramos ocho personas en dos coches, lo cual debía agilizar el repaso de las diversas zonas. Pero quiso Murphy, el inmisericorde, que justo cuando uno de los dos vehículos estaba repostando gasolina antes de acudir al punto de encuentro, sufriese una avería. Nos enfrentábamos al dilema de dejar en tierra a la mitad de la “expedición” o perder un buen rato de pajareo.

Crónica de la salida al delta de l´Ebre septiembre 2017 – Grupo Local SEO Barcelona

Hubo quien incluso se ofreció para quedarse sin salida a favor del resto, pero apostamos por esperar y resultó ser la decisión adecuada ya que, si bien partimos a las siete y media, con un notable retraso sobre lo previsto, íbamos tod@s.

Tras la parada del desayuno en el área de servicio de Hospitalet de l´Infant, entramos en el Delta de l´Ebre por l´Ampolla a las nueve y media y tiramos directos hasta la finca Evergreen, al oeste de l´Alfacada y al sur de l´Illa de Buda, lugar que en los últimos años se ha convertido en epicentro de las limícolas raras.

No fue en vano; además de especies más comunes, tuvimos el alegrón de ver dos correlimos canelos (Tryngites subruficollis) – bimbazo para más de un@ – y nada menos que cinco chorlitos carambolos, especie que, sin ser una rareza, resulta notoriamente escasa y localizada.

Más de uno y de dos gritaron ¡BIMBO! frente al correlimos canelo

Crónica de la salida al delta de l´Ebre septiembre 2017 – Grupo Local SEO Barcelona

Correlimos canelo -Territ rogenc (Tryngites subruficollis)

Crónica de la salida al delta de l´Ebre septiembre 2017 – Grupo Local SEO Barcelona

Aquel puntito blanco y negro no es una ficha de dominó, no ¡es una avoceta! el Grupo en la Torre de Mirjorn

Luego, desde la torre de Mitjorn añadimos no pocas especies, aunque las limícolas andaban escasas allí en ese momento. Aun así, las avocetas comunes y los archibebes oscuros no los vimos en otras ubicaciones de nuestro recorrido.

Acto seguido pusimos rumbo al sur, pero, en la carretera que corre al este de La Tancada, un coche se había salido de la carretera y el camión-grúa que lo estaba rescatando nos tuvo parados cosa de veinte minutos. El incidente no produjo heridos, pero al grupo de jóvenes que iban en ese coche se les torció la jornada. Como no hay mal que por bien no venga, durante el parón avistamos en la laguna un ave muy ajena al Delta de l´Ebre: el cisne vulgar.

Al poco de proseguir la ruta alcanzamos las salinas de Sant Antoni y subimos al nuevo mirador de madera que las domina. Desde allí añadimos un importante paquete de limícolas; con el chorlitejo patinegro completábamos el póker de Charadrius que se pueden ver en Catalunya y, además, por citar otros bichos de interés, zarapito real, vuelvepiedras común, combatiente, pagaza piquirroja, gaviota picofina y la tercera o cuarta águila pescadora de hoy, la primera de las cuales la vimos antes de llegar a la torre de Mitjorn.

Dubius, hiaticula, alexandrinus, morinellus : los teníamos todos ¡más madera!

Crónica de la salida al delta de l´Ebre septiembre 2017 – Grupo Local SEO Barcelona

Chorlito carambolo – Corriol pit-roig (Charadrius morinellus)

Un poco antes de las dos dejábamos atrás las salinas de Sant Antoni y rodábamos de nuevo hacia el norte para aparcar en Riet Vell. Tras visitar la barraca y sus benditos lavabos, saludar a Sara Sánchez (responsable de uso público de la reserva) y a l@s números@s voluntari@s que actualmente arriman el hombro allí, caminamos hasta el observatorio Swarovsky donde para dar cuenta de la comida que traíamos y añadir algunas aves más a la lista de hoy. Destacaré el martinete común y la espátula común. Antes de pillar la ñoña de sobremesa iniciamos el regreso hacia los coches saludando durante el paseo a los paseriformes migratorios que estaban reponiendo fuerzas en los matorrales y el arbolado de la reserva; colirrojo real, papamoscas cerrojillo y mosquitero musical.

Tomamos el café, el helado, la infusión y/o los refrescos (según la idiosincrasia de cada cual) en una terraza de Sant Jaume de Enveja y allá las cuatro y media llegábamos a El Goleró. Allí se truncó nuestra búsqueda de limícolas ya que el agua estaba inusualmente alta y no quedaban bancos de arena ni prácticamente orillas arenosas donde se pudiesen posar, de manera que apenas vimos tres especies que ya habíamos divisado en lugares anteriores. A cambio se nos ofreció un espectáculo de “danza flamenca” a cargo de una compañía con más de trescientos cincuenta ejemplares adultos que hicieron vuelos, aterrizajes y despegues coreográficos de gran belleza, sobre un bando de unos 160 flamencos posados en las aguas de la bahía.

Crónica de la salida al delta de l´Ebre septiembre 2017 – Grupo Local SEO Barcelona

Crónica de la salida al delta de l´Ebre septiembre 2017 – Grupo Local SEO Barcelona

Gaviota picofina – Gavina capblanca (Chroicocephalus genei)

Finalmente, en el extremo occidental del Goleró paseamos por el lateral de unas largas lagunas donde anotamos la última especie de la jornada: el pato colorado. Eran poco más de las seis cuando pusimos rumbo de regreso a Barcelona concluyendo esta jornada agraciada con una divina climatología – soleada pero con temperaturas de entre 18 y 25 ºC – tan amable en comparación con las calorinas que sufrimos aquí en otros septiembres. Y 67 especies de aves vistas entre tod@s, que no es poca cosa, sobre todo si falla el Goleró. ¡Volveremos, vamos si volveremos…!

Listado de aves vistas (Excel)

Listado de aves vistas (PDF)

Zampullín común (Cabusset) Calamón común (Polla blava) Gaviota de Audouin (Gavina corsa)
Somormujo lavanco (Cabussó emplomallat) Avoceta común (Bec d´alena) Gaviota sombría (Gavià fosc)
Cormorán grande (Corb marí gros) Cigüeñuela común (Camesllargues) Charrán patinegro (Xatrac becllarg)
Martinete común (Martinet de nit) Chorlitejo chico (Corriol petit) Pagaza piquirroja (Xatrac gros)
Garcilla bueyera (Espulgabous) Chorlitejo grande (Corriol gros) Fumarel cariblanco (Fumarell carablanc)
Garcilla cangrejera (Martinet ros) Chorlitejo patinegro (Corriol camanegre) Paloma torcaz (Tudó)
Garceta común (Martinet blanc) Chorlito gris (Pigre gris) Tórtola turca (Tórtora turca)
Garceta grande (Agró blanc) Chorlito carambolo (Corriol pit-roig) Vencejo común (Falciot negre)
Garza real (Bernat pescaire) Avefría europea (Fredeluga) Martín pescador común (Blauet)
Morito común (Capó reial) Vuelvepiedras común (Remena-rocs) Cogujada común (Cogullada vulgar)
Espátula común (Becplaner) Correlimos común (Territ variant) Avión zapador (Oreneta de ribera)
Flamenco común (Flamenc) Correlimos menudo (Territ menut) Golondrina común  (Oreneta vulgar)
Cisne vulgar (Cigne mut) Andarríos grande (Xivita) Avión común occidental (Oreneta cuablanca)
Tarro blanco (Ànec blanc) Andarríos chico (Xivitona) Lavandera boyera  (Cuereta groga)
Ánade azulón (Ànec collverd) Archibebe común (Gamba roja vulgar) Colirrojo real (Cotxa cua-roja)
Ánade friso (Ànec griset) Archibebe oscuro (Gamba roja pintada) Cistícola buitrón (Trist)
Pato colorado (Xibec) Archibebe claro (Gamba verda) Cetia ruiseñor (Rossinyol bord)
Águila pescadora (Aguila pescadora) Zarapito real (Becut) Mosquitero musical (Mosquiter de passa)
Aguilucho lagunero occidental (Arpella vulgar) Combatiente (Batallaire) Urraca común (Garsa)
Aguilucho cenizo (Esparver cendrós) Correlimos canelo (Territ rogenc) Estornino pinto (Estornell vulgar)
Cernícalo vulgar (Xoriguer comú) Gaviota reidora (Gavina vulgar) Gorrión común (Pardal comú)
Gallineta común (Polla d´aigua) Gaviota picofina (Gavina capblanca)
Focha común (Fotja vulgar) Gaviota patiamarilla (Gavià argentat)

Nota del editor

No quiero dejar aquí el artículo sin señalar (el autor no me ha dado permiso explícito, pero me atrevo a esperar su indulgencia), que los pobres muchachos que terminaron con el coche del padre de uno de ellos (el más atribulado) en la acequia fueron víctimas del pajareo, ya que un notable grupo de flamencos (junto al cisne vulgar que tan bien ha señalado el autor, aunque no creo que este fuera el motivo, ¡mira un cisne!, del accidente) muy próximos al mirador de la Tancada fueron sin duda el origen del lance ¡mira flamencos! esto debería servirnos a todos (incluso a los que aprovecharon el incidente para seguir a lo suyo como podemos ver en las fotos) para que si conducimos no miremos a los pájaros.

Crónica de la salida al delta de l´Ebre septiembre 2017 – Grupo Local SEO Barcelona

Profesionales vs amateurs ¡snif!

Acerca de Salvador Solé (136 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.