Novedades

Excursión al Vallès con el Club Aventurer@s

El domingo 12 de mayo de 2013 se cumplía el primer aniversario del Club Aventureros y desde el Grup Local SEO Barcelona lo celebramos con una excursión al bosque por los alrededores de Palau-Solità i Plegamans, en la comarca del Vallès Occidental.

A pesar de la lluvia que caía sobre Barcelona alrededor de las 8:00 de la mañana, tiramos adelante la salida y a las 9:00 nos encontramos un grupo de 15 adult@s y 15 niñ@s en Palau para iniciar un recorrido circular de 6 km. a través del bosque por el que nos guiaron Miriam y Gloria Rodríguez.

Antes de internarnos en el bosque hicimos una parada en casa de Gloria, y allí nos mostró su colección de plumas, nidos y rastros de fauna. Además estuvimos colocando comida para pájaros en los numerosos comederos repartidos por el jardín.

El grupo al completo en el jardín

 Ya en el bosque aprendimos los rastros que deja a su paso la fauna “invisible” que lo habita, jabalíes, tejones,zorros, garduñas y conejos, además de descubrir los lances de caza del azor a través de los restos de pluma y pelo de palomas torcaces, tórtolas turcas y conejos. De estos últimos conseguimos avistar un par en la riera de Sentmenat.

Petirrojo (Erithacus rubecula)

En el capítulo de la fauna alada, a pesar de ser un grupo muy numeroso conseguimos observar bastantes aves, desde gallinetas con pollitos en la riera hasta alcaudón común o abejaruco…y una garcilla bueyera sobre una oveja en un rebaño que rebasaba las 200 cabezas entre ovejas y cabras.

Excursión al Vallès con el Club Aventurer@s

Acabamos la ruta sobre las 13:30 h y nos dirigimos con los coches al parc de l’Hostal del Fum, donde estuvimos comiendo sobre la hierba y luego nos acercamos a la riera que atraviesa el parque.Los niños al principio y los mayores después acabamos con los pies en remojo, subiendo y bajando por la riera entre garcetas comunes, verdecillos y abejarucos.

De paseo por la Riera de Caldes

Antes de volver a casa tomamos un helado que ayudó a que los más pequeños rematasen alegremente un día de campo y ornitología infantil.

Listado de aves vistas/oídas

  1. Pito real
  2. Gorrión común
  3. Gallineta de agua
  4. Faisán
  5. Ruiseñor bastardo
  6. Paloma torcaz
  7. Golondrina común
  8. Cistícola buitrón
  9. Estornino pinto
  10. Ruiseñor común
  11. Cotorra de Kramer
  12. Urraca
  13. Avión común
  14. Lavandera cascadeña
  15. Tórtola turca
  16. Vencejo común
  17. Herrerillo capuchino
  18. Verdecillo
  19. Jilguero
  20. Abejaruco
  21. Mosquitero papialbo
  22. Chochín
  23. Reyezuelo común
  24. Curruca capirotada
  25. Tórtola europea
  26. Alcaudón común
  27. Mito
  28. Petirrojo
  29. Oropéndola
  30. Carbonero común
  31. Ánade real
  32. Zampullín común
  33. Garcilla bueyera
  34. Garceta común
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.