Jilguero europeo: el buscador de semillas
Cadernera – Carduelis carduelis (European Goldfinch)

La familia de los fringílidos incluye pájaros francamente majos como el pinzón vulgar (Pinsà comú), el picogordo común (Durbec) y ya no digamos el camachuelo común (Pinsà borroner). Entre ellos no desmerece el jilguero europeo, que siempre me ha recordado una pintura oriental. En los campos ibéricos es de las aves más comunes y extendidas. El Atlas de Aves de Reproductoras de España (SEO/BirdLife, ed. año 2003) estimaba que, como poco, había 1.600.000 jilgueros en el estado español y, como máximo, 5.800.000. Por su parte, el ICO (también datos del 2003) calculó para Catalunya un mínimo de 782.000 y un máximo de 1.166.000. Ahora que se ha prohibido la captura de fringílidos, con lo cual ha descendido mucho esa práctica, queda mitigado uno de los dos factores que, al menos en ciertas regiones, tendían a mermar su población. El otro factor es, y sigue siendo, la intensificación agrícola que elimina márgenes y barbechos mientras fumiga toda planta que no se pueda vender. Pero la extensión del regadío que está dando al traste con las aves esteparias parece favorecerlo, así que, por ahora, su estatus de conservación está clasificado como de “preocupación menor”. En Catalunya habita la mayoría de ecosistemas pero evita el interior de los bosques más densos y mayormente lo encontramos por debajo de los 600 metros aunque, en zonas favorables – incluso en invierno – se le ha visto a más de 2.000 m.

Con los meses fríos llegan ejemplares europeos y entonces – ojo al dato – se convierte en el paseriforme más abundante de España.

Su distribución mundial abarca toda Europa (incluido el sur de Suecia y de Noruega), Marruecos y el África peri-mediterránea. Está presente en las Islas Canarias, las de Madeira, las islas del Mediterráneo, Turquía, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, así como zonas del NO de Irán, Israel, Siria y Egipto. En esa extensión habita durante todo el año pero, hacia el NO se torna estival; sur de Finlandia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y esquina SO de Rusia. Esa población migratoria pasa el invierno en Kazajstán, NO de Irán, Iraq y NE de Egipto. Además, es una de esas aves que, convertidas en especie exótica, prosperan en lugares tan alejados de sus predios nativos como Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

De punta de pico a punta de cola mide entre 10.5 y 13, 5 cm según la subespecie. Machos y hembras presentan diferencias tan sutiles que ninguna guía de campo las ilustra, aunque serían visibles en mano. Su dieta consiste sobre todo en semillas (maduras e inmaduras), brotes, flores y frutos de una amplísima variedad de plantas de las que citaré unas pocas; cardos, ciprés, cicuta, álamo, olivo, pamplina, amapola, trébol, madreselva, achicoria, bardana, cerezo… El jilguero se ríe de esa retahíla porque sería más rápido listar las que no come. También consume algunos invertebrados como orugas, polillas, moscas y arañas.

Cerca de Barcelona puede verse sin dificultad en las orillas meridionales del Llobregat entre Bellvitge y Cornellà.

Si alguien no ha visto todavía jilgueros europeos en libertad, puede darse una vuelta por las orillas meridionales del Llobregat entre Bellvitge y Cornellà, donde crecen grandes cantidades de cardos y otras plantas ruderales que, sobre todo en invierno, atraen a bandos de fringílidos entre los que siempre figura nuestro protagonista de hoy. Pero se le puede hallar en casi cualquier territorio agrícola y zona abierta con “malas hierbas”.

Jilguero europeo: el buscador de semillas – ¡Conócelas! 109 – Grupo Local SEO BARCELONA
Jilguero europeo, Vilvestre (Salamanca) marzo 2008

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.