Novedades

Secanos de Lleida: la solidez de un clásico

Secanos de Lleida 2016: la solidez de un clásico - Grupo Local SEO Barcelona

Aunque hubo dos personas que a última hora no pudieron acudir, resultó pasmosa la puntualidad con que el resto de l@s asistentes acudieron al punto de encuentro en Palau Reial. Muy pocos minutos después de las 6:30 de la mañana, nos pusimos en marcha.

Secanos de Lleida 2016: la solidez de un clásico - Grupo Local SEO BarcelonaEn Bellpuig desayunamos mientras esperábamos a Marta, que también llegó en punto. Por eso, tal como teníamos previsto, sobre las 9:00 iniciábamos la prospección ornitológica de los campos que median entre Preixana y Vilanova de Bellpuig. En ese tramo pudimos ver especies propias de los ecosistemas esteparios tales como el cernícalo primilla, la carraca europea, el mochuelo europeo, la calandria común y una familia de alcaravanes comunes que se paseaban con un pollo de no más de cuatro días de edad. Otras aves interesantes observadas en ese recorrido fueron el zarcero políglota, el alcotán europeo, el abejaruco europeo, la chova piquirroja y el milano negro. Falló el sisón común, la ganga ibérica y el aguilucho cenizo pero rara vez se nos concederá todo.

Secanos de Lleida 2016: la solidez de un clásico - Grupo Local SEO BarcelonaDesde Vilanova de Bellpuig, por carreteras con demasiado tráfico para observar aves, “cruzamos” hasta Alfés donde exploramos la zona del aeródromo más cercano al pueblo (no el de la timoneda). En ese descampado conseguimos localizar a la estrella del lugar; la terrera común, ave ya muy escasa en Catalunya. También allí, además de sobrevolarnos una legión de buitre leonado, observamos el vuelo de un par de alimoches comunes. Luego echamos un vistazo, de lejos, al vertedero que hay al norte de Alfés, lugar donde se congregan muchos milanos negros y cigüeñas blancas, así como otros carroñeros, algunos profesionales, como el buitre leonado, y otros aficionados, como la garcilla bueyera.

A las 14:30 nos sentamos a la sombra en un acogedor local del pueblecito de Aspa, junto a la plaza de la iglesia. Allí dimos cuenta de nuestros bocadillos y fiambreras. Y pedimos unas bienvenidas bebidas frías.

Secanos de Lleida 2016: la solidez de un clásico - Grupo Local SEO Barcelona

Mientras tanto, el día se encapotó y cuando a las 16:00 nos poníamos de nuevo en marcha, empezó a lloviznar. Tomamos la carretera de más allá de El Cogul, pasando por una pista muy poco transitada que discurre entre laderas rocosas y arbustivas por un lado, y una fértil vega por el otro. A pesar de pillar un breve chaparrón, aderezado con algunos truenos bien afinados, en ese trayecto logramos observar aves que no se ven cada día: alcaudón común, alcaudón real, roquero solitario, collalba rubia, ruiseñor común y golondrina daúrica.

Secanos de Lleida 2016: la solidez de un clásico - Grupo Local SEO Barcelona

Secanos de Lleida 2016: la solidez de un clásico - Grupo Local SEO BarcelonaPor último, realizamos el recorrido de Mas de Matxerri a lo largo del cual pudimos gozar de buenas visiones de mochuelo europeo y también ver la collalba negra, amén de repetir collalba rubia, chova piquirroja, alcaraván común, abejaruco europeo, carraca europea… Ya saliendo, a algun@s nos fue dado divisar una solitaria paloma zurita.

Tras inmortalizarnos en una foto de grupo, dimos por concluida esta larga jornada de pajareo y pusimos rumbo a Barcelona con la sensación de haber aprovechado el día en buena compañía tanto humana como pajaril.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) Calandria común (Melanocorypha calandra)
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) Golondrina común (Hirundo rustica)
Ánade azulón (Anas platyrhynchos) Golondrina dáurica (Hirundo daurica)
Buitre leonado (Gyps fulvus) Avión común (Delichon urbicum)
Alimoche común (Neophron percnopterus) Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
Milano negro (Milvus migrans) Collalba rubia (Oenanthe hispanica)
Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) Collalba negra  (Oenanthe leucura)
Busardo ratonero (Buteo buteo) Roquero solitario (Monticola solitarius)
Cernícalo vulgar  (Falco tinnunculus) Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
Cernícalo primilla  (Falco naumanni) Mirlo común (Turdus merula)
Alcotán europeo (Falco subbuteo) Zarcero políglota (Zarcero común) (Hippolais poliglotta)
Gallineta común (Gallinula chloropus) Alcaudón común (Lanius senator)
Alcaraván común (Burhinus oedicnemus) Alcaudón real (Lanius meridionalis)
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) Urraca común (Pica pica)
Paloma zurita (Columba oenas) Grajilla occidental (Corvus monedula)
Paloma torcaz (Columba palumbus) Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Tórtola turca (Streptopelia decaocto) Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
Mochuelo europeo (Athene noctua) Gorrión común (Passer domesticus)
Vencejo común (Apus apus) Gorrión molinero (Passer montanus)
Abubilla (Upupa epops) Pardillo común (Carduelis cannabina)
Abejaruco europeo (Merops apiaster) Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
Carraca europea (Coracias garrulus) Verderón común (Carduelis chloris)
Pito real ibérico (Picus viridis) Serín verdecillo (Serinus serinus)
Cogujada común (Galerida cristata) Escribano triguero (Emberiza calandra)
Terrera común (Calandrella brachydactyla)
Acerca de Salvador Solé (144 artículos)
<p>Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.</p>

1 comentario en Secanos de Lleida: la solidez de un clásico

  1. Montse González // 30 mayo, 2016 en 19:01 //

    Jopéeee, Salva… tanta eficacia escribiendo las reseñas de las salidas, como guiándonos en las mismas. Gracias!! 🙂

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.