Batis senegalés: remilgado con la comida
Batis del Senegal - Batis senegalensis (Senegal Batis)
Hoy no solo te presento un pájaro nuevo si no una familia que probablemente desconocías: Platysteiridae. Sus 32 especies (repartidas en 4 géneros) se distribuyen por la totalidad del África subsahariana. Batis, con 20 especies, es el género más numeroso. Y el batis senegalés, un típico representante suyo.
De punta de pico a punta de cola mide solo 10 cm. Puedes ver la hembra adulta en la foto de cabecera y al macho en la de abajo.
Se le encuentra desde Senegal hasta el este de Nigeria y norte de Camerún; un área que mide 3330 km (aprox) de longitud máxima por 1.170 km de anchura máxima. Dentro de esa región ocupa ecosistemas arbustivos y espinosos secos, sabanas arboladas, bosques de acacias y de baobabs, así como huertos con árboles. No llega más allá de los 900 m.s.n.m. Es un ave sedentaria excepto en Camerún donde aparece como nómada durante la estación no reproductiva.
Con esa pinta de insectívoro no extraña que su dieta se base en artrópodos variados, desde orugas a mantis pasando por todo un catálogo de moscas, abejas, arañas, escarabajos, saltamontes, hormigas, termitas… Prefiere presas de entre 20 y 30 mm de longitud aunque llega a atrapar y comer algunas de hasta 5,5 cm. Las raspa y golpea contra las ramas para matarlas y arrancarles patas, alas y élitros: partes con demasiada quitina y poca chicha.
Suele reproducirse entre febrero y julio, pero empieza en enero en Costa de Marfíl y se estira hasta agosto en Ghana.
Sus nidos consisten en una pulcra copa hecha de hierba, cortezas y líquenes sujetos mediante telarañas y ubicada, bien oculta, en la horquilla de un árbol bajo o un arbusto. Ambos conyugues participan en la construcción.
La puesta suele ser de dos huevos y aunque papá también incuba, puede que mamá termine cargando con la mayor parte de esa labor mientras él la alimenta.
Los huevos eclosionan al cabo de 15 jornadas y los pollos crecen tan rápido que a los 18 días de edad empiezan a realizar sus primeros vuelos. No es raro que un hijo de la puesta anterior ayude a los padres a sacar adelante a sus hermanos.
La UICN considera “no amenazado” al batis senegalés aunque la pérdida de hábitat lo ha diezmado en Gambia: en 12 días, mucho nos costó dar con un pareja en ese país. En otros resulta común en los ecosistemas adecuados y en zonas protegidas.

