¡Conócelas!

Dromas: mitad avoceta, mitad martín pescador
Dromes - Dromas ardeola (Carb-Plover)

He aquí una limícola singular que dispone de una familia para él solo dentro del extenso orden de los Charadriiformes. Su aspecto es el de una avoceta con cabeza de martín pescador: raro, raro… Pero la cosa no acaba ahí, ya verás…

Es un ave estrictamente litoral que habita marismas, playas, bancos de arena y arrecifes de coral. Se reproduce en las costas de la península arábiga e Irán donde hay bandadas que residen todo el año. Pero otras muchas, tras la época de reproducción, se dispersan a lo largo del litoral índico africano llegando hasta Mozambique. También pasan el invierno en multitud de islas: Madagascar, Comores, Maldivas, Seychelles, Chagos, Andamán y Sri Lanka. Los que viajan más al este alcanzan el tercio occidental de la costa de Gujarat, sur de la India, punta meridional de Myanmar y zonas adyacentes de Tailandia, aunque por esos pagos ya es un visitante ocasional.

De punta de pico a punta de cola mide entre 38 y 41 cm. El macho suele ser de mayor tamaño que la hembra, pero para apreciar la diferencia hay que ver a la pareja muy junta. Los juveniles tienen el manto (parte alta de la espalda) negruzco y las alas grises, con el píleo (coronilla) jaspeado de gris.

Entre el 78% y el 95 % de su dieta lo constituyen los cangrejos de diversas especies, según la que más abunde localmente. Pero, en mucha menor medida, también consume moluscos bivalvos, caracolillos, gusanos poliquetos, camarones y peces. Puede acechar a sus presas al estilo estático de las garzas o perseguirlas a la carrera. Los juveniles a menudo se limitan a carroñear restos de cangrejos, más fáciles de capturar que los ejemplares vivos. Conforme crecen van practicando hasta que prefieren las presas recientes y abandonan la “comida basura”.

Al igual que los martines pescadores y los abejarucos (por solo poner dos ejemplos) el dromas excava una madriguera en la arena de una pendiente. Las parejas más perezosas (o que crían en terrenos más duros) solo excavan 60 cm. Pero otras se entusiasman y llegan a horadar túneles de hasta 6´5 m de longitud, aunque la media es de 3’1 m. Las galerías no suelen ser rectas; primero bajan y luego suben. La camara del nido carece de revestimiento y el huevo se pone directamente en el suelo.

El dromas cría colonialmente en grupos que pueden alcanzar las 4100 parejas y con una alta densidad de madrigueras. Como muy lejos, la colonia puede situarse a 1 km de la línea de la marea alta pero generalmente bastante más cerca.

La hembra pone un solo huevo. A veces se han encontrado dos huevos en el mismo nido pero se sospecha que han sido puestos por dos hembras. El huevo es muy grande para el tamaño del ave: entre 5,9 y 6,6 cm de largo por entre 4,4 y 4,7 de ancho. Como las zonas de nidificación son extremadamente calurosas y la cámara subterránea conserva alta la temperatura, el huevo casi se incuba solo; a veces los adultos han pasado cinco días sin incubarlo y sin que se haya detectado ningún efecto negativo en el pollo. A veces los adultos solo incuban durante el 28% del día. El huevo tarda entre 32 y 33 días en eclosionar y el pollo es muy poco autónomo, cosa rara en las limícolas; ambos padres lo alimentan durante unas pocas semanas pero se han observado adultos que, de tarde en tarde, todavía le dan algo de comer a su pollo al cabo de año y medio. Un estudio calculó que el éxito reproductor de esta especie podría estar en un 65% lo que significa que dos de cada tres parejas conseguirían sacar su descendencia adelante. Pero eso puede variar de un lugar a otro, dependiendo de numerosos factores.

Se estima que la población mundial de dromas está entre 60.000 y 80.000 individuos. Muchas de las colonias se sitúan en zonas remotas y despobladas pero incluso en ellas el ser humano puede causar daños de forma indirecta; vertidos petrolíferos, gatos asilvestrados, atragantamiento por plástico… Por ahora (2026) la UICN lo considera “no globalmente amenazado”.

Dromas en Jamnagar (Gujarat – La India 23-2-2024). Foto de Salva Solé.

eBird

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.