Colirrojo real: se ríe de la moda unisex
Cotxa cua-roja - Phoenicurus phoenicurus (Common Redstart)
Distribución en Catalunya
Este es el pariente viajero del colirrojo tizón (Cotxa fumada). En Catalunya crían bien pocas parejas de colirrojo real; según datos antiguos del ICO, entre 30 y 100. Por ello es, para nosotros, básicamente un ave de paso. Durante la primavera y el otoño nos lo podemos topar en casi cualquier arboleda o área de grandes matorrales, e incluso en zonas poco vegetadas como el Delta de l’Ebre, desde el nivel del mar hasta los bosques caducifolios y mixtos de los Pirineos. Es un visitante regular, aunque no abundante, de los parques y jardines de Barcelona como el de la Ciutadella y Diagonal Mar.
Dimorfismo sexual
De punta de pico a punta de cola mide entre 13 y 14,5 cm. En la foto de cabecera vemos una hembra; su librea de tonos cálidos, aunque discreta, resulta elegante. Un macho en plumaje nupcial se luce en la foto de abajo; el dimorfismo sexual de esta especie resulta notorio, pues se ríe de la moda unisex. Los machos jóvenes, habituales durante el paso otoñal, son como las hembras pero con mejillas y garganta grises o con motas negruzcas y una delatora insinuación de frente clara.
Distribución en el resto del mundo
Cría en entornos forestales bastante variados, desde la taiga rusa hasta los bosquetes de cedros del Atlas marroquí. En regiones templadas y frescas frecuenta la baja altitud pero en zonas templado-cálidas sube hasta los 2.200 m.s.n.m. Es un pajarillo frecuente en los parques y jardines maduros del centro y norte de Europa.
Cuando llega el otoño toda Eurasia se vacía de colirrojos reales porque se mudan, en bloque, a una franja de países subsaharianos que va desde Senegal hasta Somalia, aunque no se aventura más al sur que el NO de Tanzania. Durante la época de reproducción ocupa los ecosistemas aptos, ya descritos, de toda Europa, Escandinavia y Rusia hasta el norte de Mongolia. También está presente, de forma fragmentaria y local, desde oriente próximo hasta el filo más occidental de China.
Dieta y amenazas
Su dieta se basa en un amplio menú de invertebrados, así como bayas y frutos, por ejemplo de enebro, serval, zarza, arándano, madroño, cereza, pera…
El cambio climático puede propiciar la disminución de parejas reproductores en el norte de África (Marruecos y Argelia) y el sur de Europa.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World