Estornino negro: complicado de distinguir
Estornell negre — Sturnus unicolor (Spotless Starling)
Hay pocos ejemplos mejores que este para demostrar cuánto perjudica un mal nombre común; como a más de 15 m, tanto el estornino pinto como el estornino negro se ven negros, la gente piensa que, si no hay pintas, se trata de un estornino negro, aunque es el más improbable de los dos en la mayor parte de Catalunya.
Cierto que, en el centro y sur de la península ibérica, fuera del invierno, el negro suele ser el más común, pero en Catalunya, donde el estornino pinto es residente y el negro también, tenemos un problema. Además, es tan frecuente la hibridación entre ambas especies que son habituales los ejemplares imposibles de adjudicar a una u otra especie si no es en un laboratorio. Ahora añade que los cantos son muy similares, que ambos imitan el canto de otras especies e incluso se imitan entre sí; el infierno para la identificación está servido. Agrava el marrón un último hándicap de tipo psicológico: la omnipresencia del estornino pinto con entre 690.000 y 1.196.000 adultos reproductores en Catalunya y dos o tres millones más que nos visitan en invierno – torna en extremo cansino buscar los ejemplares de negro que puedan haberse colado en el grupo de pintos. A resultas de ello, hay años que no puedo asegurar haber visto un solo estornino negro y eso que el ICO, en 2002 estimó la población catalana en entre 124.000 y 198.000 ejemplares adultos. Ignoro si cuentan los híbridos o cómo los adjudican a una u otra especie.
La frecuente hibridación entre el estornino negro y el pinto complica aún más su identificación, aunque el pinto es el más frecuente en Catalunya sobre todo en invierno.
Sabiendo todo eso, tengo que poder observar el bicho de cerca (distancia aparente de 5 metros) y conseguir un ángulo tal que la luz resalte el brillo del plumaje; si, logrando esas condiciones, no detecto tornasoles verdes y los morados, de haberlos, son subliminales (foto de abajo), considero que he visto un genuino estornino negro. En invierno (foto de cabecera) sus pintas claras son muy pequeñitas. Y, en plumaje nupcial, el estornino pinto siempre retiene algunas en las infracoberteras caudales (difíciles de ver porque quedan en la sombra) mientras que el negro las pierde. No me extrañaría que el estornino negro se riese de nuestro empeño por considerarlo una especie distinta del pinto, en vez de aceptarlo como sususú (su subespecie suroccidental).La mejor comarca catalana para observar estorninos negros es la Terra Alta ya que allí casi no hay pintos desde abril hasta agosto. O no los había en el 2002. El Tarragonés y el Segriá contienen buenas poblaciones… de ambas especies (y cunde la hibridación). Puede ayudar saber que, en la mitad norte de Catalunya, en cualquier estación del año es mucho más frecuente el pinto. No obstante, hay citas de reproducción del negro incluso en el Cap de Creus. Ello se debe a que muestra cierta tendencia expansiva hacia el norte. Actualmente ya ha colonizado el SE de Francia; junto con la isla de Córcega, ahí queda su extremo norte de distribución.Los hábitats del estornino negro son ¡anda la osa! los mismos que los del pinto; zonas agrícolas y urbanas, aunque – en origen – es un ave de áreas abiertas con arboledas. Ambos prefieren las bajas altitudes si bien se han detectado varias poblaciones pirenaicas (sobre todo del pinto).De punta de pico a punta de cola mide cosa de 22 cm (el pinto oscila entre los 20 y los 23 cm) machos y hembras son idénticos excepto por un detalle sutil que solo se aprecia muy de cerca y en época de celo; la base de la mandíbula inferior del pico de los machos es azul y la de la hembra, rosa pálido (amarillo o casi-blanco en la hembra del pinto).Puesto a la mesa, el estornino negro también es omnívoro y oportunista lo que significa que se come todo lo comestible, según la zona y la época del año. Por ello, lógicamente, consume más materia animal en primavera y verano y más vegetales en otoño e invierno. Lo que no es obstáculo para que se zampe una polilla en enero o se atiborre de fruta en mayo. Por citar algunos platos curiosos que se le ha visto despachar mentaré los siguientes; ranitas, musarañas, escarabajos peloteros, avispas, cucarachas, garrapatas, escorpiones, flores de olmo, néctar de agave, cerezas y aceitunas. Eso sin contar con lo que puede picotear en una plaza urbana, desde patatas fritas a mortadela.
La distribución mundial del estornino negro es modesta; Marruecos, Portugal, España, punta SE de Francia, las tres islas mayores italianas; Córcega, Cerdeña y Sicilia (pero no las Baleares), puntos de la costa argelina y buena parte de Túnez.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World