Reseña de la jornada naturalística en Caldes de Montbui
¡Qué día tan soleado y agradable fue el 12 de octubre en Caldes de Montbui!
El Grup Local SEO Barcelona y l@s niñ@s del Club Aventurer@s visitamos uno de los pueblos más emblemático del barcelonés, famoso por sus fuentes termales conocidas desde la antigüedad. Tras los prehistóricos Íberos que ya se beneficiaban de esta tierra privilegiada, los Romanos construyeron termas monumentales muy bien conservadas, que aún hoy en día es posible visitar. Seis intrépidos aventurer@s encabezaron la excursión, acompañados por 12 escuder@s adult@s no menos valientes.
Dimos un enriquecedor paseo cultural por la Font del Lleó de cuya fauces brota agua a 74°C. Rodeamos el enorme Lavadero Público y bajamos a la riera de Caldes, donde aparecieron pequeños bandos de jilgueros, grandes bandos de estorninos, algún gorrión molinero y tímidas currucas cabecinegras. Flanqueamos el antiguo Molino y cruzamos el Puente Romano donde hicimos la foto de grupo. Llegamos a un parque infantil inspirado al mundo pirata, ¡y los aventurer@s no pudieron evitar el abordaje!
Tras ello comenzaba un camino rural, que emprendemos con toda la calma del mundo, puesto que la prisa es enemiga de la observación de aves. Como recompensa, una pareja de busardos realizó un magnífico vuelo de cortejo, una pareja muy cariñosa considerando que no estamos en época reproductiva. Cruzamos un arroyo donde encontramos una muda de un exosqueleto de un cangrejo americano, una especie invasora. Cogimos un atajo muy empinado y bastante complicado para llegar al punto más alto de la excursión: la Torre Roja. Esta imponente torre en ruina fue construida por los árabes encima de un asentamiento ibérico cuyos cimientos aun hoy en día se conservan.
Durante el merecido almuerzo, Gloria, nuestra guía, nos contó la entretenidaleyenda ligada a este antiguo lugar: “Las ligas de las seis doncellas”.
Para volver al Caldes decidimos evitar el atajo y tomar la pista, un recorrido más cómodo, pero más ruidoso y molesto por el elevado número de motos que pasan por allí. Identificamos varias huellas de animales, sobre todo de jabalí, pero ninguna era adecuada para calcar.
Pues sí, nuestra guía tenía otra sorpresa para los aventurer@s: nos enseñó a hacer moldes de escayola a huellas de animal salvaje. Así pues, aprovechamos el pic-nic en el parque pirata para hacer un molde de una huella de gato y una de perro de gran tamaño. Algunos de nosotros tomamos un café en la plaza Mayor del Caldes, donde disfrutamos de un espectáculo de Castellers, organizado en la ocasión de la Fiesta Mayor del pueblo.
Aquí va la lista de aves del día:
- Busardo ratonero
- Cernícalo vulgar
- Paloma cimarrona
- Paloma torcaz
- Tórtola turca
- Golondrina común
- Lavandera blanca
- Mirlo
- Curruca cabecinegra
- Petirrojo
- Carbonero común
- Mito
- Arrendajo europeo
- Urraca
- Estornino spp.
- Gorrión común
- Gorrión molinero
- Pinzón vulgar
- Jilguero europeo