Novedades

Agateador europeo: un diminuto acróbata

Raspinell comú - Certhia brachydactyla (Short-toed Treecreeper)

Agateador europeo: un diminuto acróbata - ¡Conócelas! 29 – Grupo Local SEO BARCELONA

He aquí otro de esos pajarillos desconocidos para el común de los mortales. Con plumaje mimético, canijo y en continuo movimiento, hay que prestar atención para localizar al agateador europeo, aun cuando sus agudos reclamos son fáciles de oír en casi todo tipo de arboledas, desde parques urbanos a pinares subalpinos, alcornocales, bosques mixtos, bosques de ribera, etc.

Su pico fino y curvado es ideal para capturar gran variedad de pequeños invertebrados en los recovecos de la corteza de los árboles donde otras aves no alcanzan.

Las plumas rígidas de la cola le sirven como apoyo para trepar, siendo un claro ejemplo de evolución convergente respecto a los pájaros carpinteros, con los que no está emparentado. Tal como se muestra en la foto de cabecera – y al igual que el trepador azul – es perfectamente capaz de pasearse por debajo de las ramas, así que es probable que se ría tanto de los funambulistas como de los escaladores. De punta de pico a punta de cola mide, a lo sumo, 13,5 cm.

En el sur de Europa se mantiene en altitudes inferiores a las que frecuenta el más escaso (pero muy similar) agateador euroasiático, pues el agateador europeo habita entre el nivel del mar y los 1800 m. Distinguir a los machos de las hembras no es algo que se pueda hacer sin un examen biométrico. Su área de distribución es francamente europea pero excluyendo las islas británicas, y teniendo Bielorrusia como límite norte. Por el este llega hasta el oeste de Georgia y, por el sur, a la franja litoral septentrional de Marruecos, Argelia y Túnez. Dentro de ese ámbito geográfico es sedentario y rara vez se desplaza a más de 10 km, aunque las poblaciones meso-montanas descienden a tierras menos frías durante el invierno.

Agateador europeo: un diminuto acróbata - ¡Conócelas! 29 – Grupo Local SEO BARCELONA

Acerca de Salvador Solé (136 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.