Filemón chillón: homenaje a Ibáñez
Frare cridaner - Philemon corniculatus (Noisy Friarbird)
De los cuatro nombres, me quedo con el catalán. Para quienes crecimos con los tebeos protagonizados por los entrañables detectives de Francisco Ibáñez, lo de filemón también tiene su qué, pues en verdad es un personaje chillón. La nomenclatura resulta tan llamativa como el aspecto de este paseriforme que trae a “Conócelas” una familia nueva: Meliphagitae. Son aves nectarívoras de Oceanía, donde compiten con los suimangas (Nectariniidae). Ambas familias son lo más parecido a un colibrí que puede encontrarse fuera de las Américas.
Meliphagitae agrupa 187 especies de paseriformes divididas en 53 géneros que se distribuyen desde Australia, Tasmania y Papúa Nueva Guinea hasta los archipiélagos de la Micronesia, la Melanesia, Nueva Zelanda y el sector más occidental de la Polinesia, aunque la gran mayoría viven en la región Australo-Papúa. Los mieleros (así se llama a los honeyeaters en castellano) se alimentan de néctar que obtienen de las flores mediante sus lenguas, terminadas en cepillos. Tampoco le hacen ascos a los invertebrados. Pero vuelan como cualquier pájaro: lo de los colibrís no tiene igual, entre otras cosas porque supone un tremendo gasto energético que el resto de familias aviares se ahorran. Los mieleros son agentes polinizadores que ayudan a la reproducción de las mismas flores de las que se alimentan.
Centrando el foco en los filemones, aquí tenemos unos mieleros atípicos, de gran tamaño y, muchos de ellos, como el que hoy nos ocupa, con la cara pelada, cosa rara en los paseriformes. Pero el filemón chillón ni siquiera tiene plumas en el resto del cráneo, lo cual le confiere un aspecto realmente vulturino (como el de los buitres, vamos). Aunque es muy vocal y ruidoso, seguramente no lo es más que algunos de sus parientes cercanos.
De punta de pico a punta de cola mide entre 30 y 35 cm. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras pero, por lo demás, presentan idéntico aspecto (ausencia de dimorfismo sexual). Es un ave forestal de amplio espectro pero solo vive en el sector más oriental de Australia, que también es el más húmedo. Ausente en Tasmania y con una población, pequeña en extensión pero densa, en el extremo suroeste de Papúa Nueva Guinea.
Se alimenta de néctar, polen e insectos pero también de arañas. En la foto de abajo sostiene en el pico lo que parece un pequeña cigarra. Consume algo de fruta, se le ha visto comer pececillos de hasta 3 cm de largo e incluso huevos y pollos de estornino pinto (estornell comú) que en Australia es una especie invasora.
Sus patrones de movimiento no están claros pues mayormente depende de la floración de según qué especies de plantas, fenómeno que a su vez depende de cómo de húmedo venga el año en cada región. Algunas poblaciones migran al norte de Queensland en otoño/invierno y regresan al sur en primavera/verano.
Es entre moderadamente común y abundante, según la zona y la época del año. Aunque no se ha estimado su población total, se le considera no amenazado.