Avetoro común: la garza escondida
Bitó –  Botaurus stellaris (Eurasian Bittern)

Aunque las garzas, garcillas, garcetas (bernat, agrons, Espulgabous, Martinet blanc)… suelen ser bastante visibles y a veces inevitables, algunos parientes de la familia Ardeidae como el martinete común y el avetorillo común (Martinet de nit, Martinet menut) son bastante más discretos. Pero el campeón de la ocultación es el avetoro común. Si a ello añadimos que resulta muy escaso en el sur de Europa y Catalunya, lo que tenemos es una de esas “especies fantasma” taaan difíciles de ver. Su tamaño, entre 64 y 80 cm de punta de pico a punta de cola, no es el problema pero el plumaje extremadamente críptico y sus hábitos escondedizos – para colmo, más nocturnos que diurnos – lo complican todo; de ahí que se ría de l@s impacientes; est@s han de tener una suerte verdaderamente loca para verlo. Aunque a veces pasa, porque la vida es estupenda, pero no necesariamente justa.

Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos y, fuera de eso, como sucede con las demás ardéidas, el avetoro común no presenta un dimorfismo sexual evidente. Al igual que muchas otras garzas, se alimenta de los peces que captura a picotazos si bien lo hace normalmente de noche, como el martinete común (Martinet de nit). Complementa la dieta con un menú tan amplio que incluye casi cualquier cosa que tenga chicha; anfibios variados, culebras de agua, lagartijas, insectos acuáticos y sus larvas, arañas, crustáceos, lombrices, pequeños mamíferos e incluso pollos de anátidas y rállidos (fochas, rascones, polluelas, etc…) Pero la verdura, ni tocarla.

Su área de distribución mundial presenta una ancha franja de presencia estival y cría que abarca desde el tercio sur de Finlandia hasta el tercio norte de Japón en un rango climático que va de templado a boreal.

Tiene zonas de invernada en la mitad sur de Japón, N.E. de China, la India, el África sub-sahariana y muchos puntos dispersos por el centro de Europa desde el sur de Inglaterra pasando Grecia, el África mediterránea y hasta Irak. Es residente en una amplia zona compartida por Irán, Turkmenistán y Afganistán y en algunos países del tercio sur de África: Sudáfrica, Zambia, Mozambique… En el oeste y el sur de Europa (España, Francia, Bélgica y Países Bajos) también hay poblaciones residentes pero estas se solapan a las invernantes.

De entre las de fiel aparición anual, en Catalunya es una de las aves más escasas. Se le considera residente aunque pocos años se constata su reproducción. A lo sumo cría una o dos parejas en alguno de los humedales más extensos; Delta de l´Ebre y Aiguamolls de l´Empordà. Hay años en que solo se detecta un macho territorial y eso no significa que logre reproducirse. En invierno vienen a Catalunya ejemplares del norte y centro de Europa y entonces se detectan entre 7 y 14 ejemplares. Se calcula que se descubren solo la mitad de los individuos ya que censarlo es extremadamente difícil. Pero no desesperéis; cada invierno, desde hace ya unos cuantos años, uno o dos avetoros comunes se afincan en el Delta del Llobregat y, echándole horas en los observatorios de Cal Tet y el Sabogal, es posible verlo aunque solo sea en vuelo o asomando entre carrizo lejano. Vale la pena, pero llevaros un bocadillo…

Avetoro común: la garza escondida – ¡Conócelas! 115 – Grupo Local SEO BARCELONA

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.