Novedades

Calandria común: que por mayo era por mayo

Calàndria - Melanocorypha calandra (Calandra Lark)

Calandria común: que por mayo era por mayo – ¡Conócelas! 74 – Grupo Local SEO BARCELONA

Hoy aludimos a un aláudido, familia a la que pertenecen, entre otras, las alondras y cogujadas. Grandota, cabezona y robusta, la calandria común, además, tiene un bello canto que alegra los trigales en primavera.

Canta en vuelo – acto de por sí poético – a veces a tan gran altura que cuesta de ver desde el suelo.

Pero sus alas, oscuras por debajo con borde posterior (puntas de las secundarias) blanco, la hace inconfundible. De punta de pico a punta de cola mide entre 18 y 20 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto.

Digamos que, a grandes rasgos, es una especie mediterránea que se extiende por Oriente Medio (Irak, Afganistán, Kazajstán…) a través de una franja de clima cálido y templado que alcanza, aunque por muy poco, la frontera N.O. de China. En Europa es mayormente un ave sedentaria, pero en Oriente Medio hay poblaciones que crían en el S.O. de Rusia y bajan a Egipto e Irán para pasar el invierno.

Sus ecosistemas tradicionales son las estepas y los herbazales pero ya hace mucho que se adaptó a los grandes pastos, los cultivos de cereal y sus barbechos. No se atreve con los desiertos y semi-desiertos, dónde viven otras especies de aláudidos que, a diferencia de ella, no necesitan beber agua porque han evolucionado para obtener una ración de líquido suficiente a partir de lo que comen.

A quienes sois seguidores/as de “Conócelas” la dieta de la calandria común os va a sonar mucho; insectos en primavera y verano, pero semillas en invierno; alternancia alimentaria típica de no pocos paseriformes. A ese respecto, hablamos de un ave que se ríe de la innovación.

Para quien quiera verla bien, le recomiendo visitar, entre abril y mayo, la timoneda de Alfés.

La timoneda (en el cercano S.E. de la ciudad de Lleida) tiene una vegetación rala que hace más fácil observarla; en los campos de cereal que abundan en la provincia solo es posible verla si vuela o si se posa en un lugar despejado, lo cual no pasa tan a menudo como quisiéramos. Como tiene ciertos reparos respecto a la figura humana, instinto de prudencia compartido por buena parte de la avifauna de nuestro país, suele ser más fácil acercársele con el coche. Y aun así no se confía gran cosa…

Calandria común: que por mayo era por mayo – ¡Conócelas! 74 – Grupo Local SEO BARCELONA

Calandría común, Georgia abril 2016

Acerca de Salvador Solé (113 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.