Maluro coronado: ¡lleno de gracia!
Malur coronat - Malurus coronatus (Purple-crowned Fairywren)

Como devoto ornitóloco que soy, supongo que “La Chica de Ipanema” se compuso pensando en aves como ésta porque “¡Mira qué cosa más linda, más llena de gracia!”. Este es el segundo maluro que subo a “Conócelas” y espero que te guste.

La familia Maluridae son 32 especies de pequeños paseriformes coludos que viven en Australia y Papúa Nueva Guinea. Salvando las distancias, se podría decir que son currucas de Oceanía. Solo 12 especies pertenecen al género Malurus y no todas ostentan una coloración espectacular, pues los Amytornis son crípticos, aunque elegantes. El maluro coronado es endémico de un par de regiones del centro/norte de Australia y habita vegetación herbosa densa o entre palmeras de pandano, rara vez a más de 10 metros de un arroyo o humedal.

De punta de pico a punta de cola mide entre 14 y 15,5 cm pero la mitad o más de esa talla pertenece a la cola. En ambas fotos muestro el macho ya que es el único ejemplar de esta especie que conseguimos ver: no dimos con ninguna hembra. Ésta tiene el píleo gris, ceja blanca, plumas auriculares castañas, garganta y pecho blanco, dorso, alas y flancos rojizos y cola azul turquesa, como la del macho.

Es un pajarillo sedentario que no hace nada similar a una migración y está muy apegado a su territorio, pero las hembras se dispersan más a menudo y más lejos que los machos. Vive en grupos de entre 2 y 7 individuos que defienden de posibles okupas de su propia especie un territorio que puede llegar hasta los 300 m a lo largo de la orilla.

A nadie sorprenderá que el maluro coronado sea insectívoro. Prefiere pequeños coleópteros, hormigas, saltamontes y chinches. También se despacha arañas y gusanos. No me consta que cate la materia vegetal. Quizás no le hace falta porque, puesto que vive en una región trópical, siempre hay bichos “en la mesa”.

Se reproduce a lo largo de todo el año con dos picos de actividad: en abril y en agosto. Aunque es una especie monógama que permanece emparejada incluso fuera de la época de reproducción, se sospecha que el maluro coronado también es promiscuo.

Pertenece al grupo de aves que crían cooperativamente en grupos familiares donde los jóvenes de una o varias puestas anteriores ayudan a alimentar a los pollos. A pesar de eso, el nido lo construye la hembra en solitario. Es grande para el tamaño de la arquitecta, hecho con raicillas, hierba y hojas, situado a entre 25 y 290 cm del suelo y, con frecuencia, en la “axila” de una hoja de pandano. Las puestas son de dos o tres huevos y, a los 10 días de la eclosión, los juveniles abandonan el nido aunque seguirán siendo alimentados por la familia hasta pasado un mes de vida. La mayoría de ellos dedican al menos una temporada de cría a ayudar con la alimentación a sus herman@s.

Se ha calculado en 12.000 ejemplares la población total de esta especie, localmente muy escasa y localizada allí dónde hay ganadería e incendios, los factores que más le afectan. Pero como en otras zonas se libra de semejantes azotes y prospera razonablemente, la UICN la clasifica de “no amenazada”.

Macho de maluro coronado en el Scarpment Walk (Victoria River – Australia 16-10-2017). Foto de Salva Solé.

 

Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.