Novedades

Camachuelo común

Pinsá Borroner - Pyrrhula pyrrhula (Eurasian Bullfinch)

Inauguro esta sección del blog con un ave bonita porque sí, pero más bien escasa y difícil de encontrar, al menos en Catalunya. El ejemplar de la foto es un machote adulto en todo su esplendor. A diferencia de otras aves, su plumaje apenas varía a lo largo del año. La hembra presenta un cromatismo más discreto pero muy elegante.

El camachuelo común es un fringílido y, en consecuencia, pariente del pinzón vulgar, el jilguero europeo, el pardillo común, etc. De punta de pico a punta de cola mide entre 14,5 y 16 cm. Su área de distribución mundial, a lo ancho, abarca desde Galicia hasta la península de Kamchatka, en el extremo más oriental de Rusia. Es residente en Europa desde el norte de Noruega hasta el norte de la península ibérica. En Catalunya cría en bosques mixtos húmedos y prados arbustivos subalpinos del tercio norte del país, es decir, en los Pirineos y el pre-pirineo. Durante el invierno realiza una migración altitudinal hacía zonas algo menos frías. Entonces, al extenderse por nuestra geografía, puede aparecer casi en cualquier masa boscosa y sus límites con prados y sembrados, aunque seguirá siendo una especie poco común que debe celebrarse cada vez que se ve.

Por citar solo dos enclaves, en primavera-verano cabe hallarlo en las Bordes de Buiró – Bosc de Virós (Araós, en el Pallars Sobirá) y también en los alrededores de Olot, de donde no se mueve en todo el año.

Se alimenta de semillas, brotes y bayas variadas aunque, de tarde en tarde, pica algún insecto. En las zonas donde reside, y en aquellas que frecuenta en invierno, tiende a aprovechar loscomederos que se le brindan, lo cual es una estupenda manera de observarlo. En la foto aparece con el plumaje “esponjado” para protegerse del gélido ambiente que reinaba en Pont de Suert aquel (para mí memorable) día de febrero. El camachuelo común – como tantas aves escasas – se ríe de l@s ornitólog@s. Pero recordad, herman@s de afrenta, que quien ríe último, ríe mejor. A mí todavía se me ríen los huesos desde el día en que le hice este retrato.

Conócelas: camachuelo común (foto Salvador Solé)

Camachuelo común (foto Salvador Solé)

Acerca de Salvador Solé (136 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.