Novedades

Collalba gris: vigía de los roquedos

Còlit gris - Oenanthe oenanthe (Northern Wheatear)

Collalba gris: - ¡Conócelas! 36 – Grupo Local SEO BARCELONA

En España, podemos encontrar a la collalba gris desde mediados de primavera a finales de verano, habitualmente por encima de los 1800 metros. Es típico descubrirla vigilando los roquedales altomontanos cual elegante centinela.

Sin embargo, las nutridas poblaciones que crían en las tundras del hemisferio norte pueden hallarse al nivel del mar y, en migración, aparece en casi cualquier lugar despejado, a cualquier altitud, incluso en solares periurbanos.

En Catalunya es fácil de observar si subimos al Port de la Bonaigua desde Esterri d´Aneu entre finales de abril y finales de agosto.

El sujeto de este artículo es uno de los paseriformes que migran a más larga distancia; incluso las poblaciones de Alaska y el noreste de Rusia vuelan hasta el sur del Sáhara para pasar el invierno. Se sospecha que algunas atraviesan el Océano Atlántico de un tirón desde el noreste de Canadá hasta Galicia. Vamos, que se ríen de las distancias cortas. La cosa tiene su miga porque la collalba gris cría en casi todo el hemisferio norte por encima del Trópico de Cáncer, allí donde encuentra hábitat adecuado (tundra y/o alta montaña). Dentro de esa inmensa extensión, solo está ausente del centro del Canadá y el interior de Groenlandia. Pero todas van a pasar el invierno en el centro y el este de África. Debido a ello, es uno de los paseriformes que más se pierden por ahí; han aparecido collalbas grises en enclaves tan apartados de sus rutas como las islas Seychelles, Borneo y Filipinas. Se ha descubierto que la morfología de vuelo (alas y cola) de distintas poblaciones presentan ligeras variaciones en función de la distancia que han de salvar en las migraciones.

Su alimentación es básicamente insectívora; coleópteros, hormigas, saltamontes… Pero también ácaros, arañas y otros invertebrados. A finales de verano y principios de otoño complementa la dieta con bayas. Nidifica en grietas entre rocas, bajo grandes piedras, en madrigueras de roedores, huecos en muros, etc…

De punta de pico a punta de cola mide entre 14,5 y 15,5 cm. La hembra adulta en plumaje reproductor se muestra en la foto de arriba y el macho adulto en plumaje reproductor te saluda desde la foto de abajo. Los juveniles y los adultos en plumaje de eclipse pueden confundirse fácilmente con los de la collalba rubia, así que hay que estudiar bien la guía para distinguirlos.

Seccion-Conocelas-Grupo-Local-SEO-Barcelona-036-collalba-gris

Acerca de Salvador Solé (126 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.