Mosquitero silbador: escaso pero no raro
Mosquiter xiulaire – Phylloscopus sibilatrix (Wood Warbler)
Hay que estar atent@ durante los pasos migratorios de primavera y otoño para detectar a este mosquitero, bastante escaso aunque no raro. Sin ir más lejos, entre la primavera del 2015 y la del 2022 lo he visto tres veces en el parque de Diagonal Mar (Barcelona ciudad) y una en el Parc de la Ciutadella.
La blancura de sus partes inferiores, el tono amarillo limón restringido a la ceja, la cara y la garganta – como muy abajo, hasta el pecho – y las partes superiores de un verde tan amarillento, lo delatan.
Sus patas son más anaranjadas, por término medio, que las del mosquitero musical (Mosquiter de passa) y nunca negras. Los juveniles, que pasan en otoño, ya son prácticamente idénticos a los adultos (menos mal…).
De punta de pico a punta de cola mide entre 11 y 13 cm y, al igual que el resto de mosquiteros, machos y hembras presentan el mismo aspecto.
Es posible que todavía críen unas pocas parejas en puntos remotos de los Pirineos de Huesca, más probablemente en la vertiente francesa. Pero en 2020 ya no se registraron reproductores en Asturias y es un ave que va desapareciendo de Reino Unido. En Irlanda casi está extinto. Es probable que el calentamiento global esté desplazando hacia el norte sus zonas de cría, tal como se ha constatado con varias especies de aves. No obstante, sigue siendo abundante en el centro y norte de Europa de manera que su estatus de conservación está clasificado “De preocupación menor”.
Se reproduce en bosques caducifolios sombreados y húmedos a baja altitud, mostrando querencia por los hayedos, robledales, castañales y en menor medida, también en abetos, alisos, abedules… Necesita un dosel cerrado. Durante el invierno, en África, escoge selvas diversas pero también sus límites, así como sabanas boscosas. Ocasionalmente frecuenta manglares. En paso puede verse en grandes matorrales y árboles de todas las tallas ya que se torna menos estricto con la frondosidad del ecosistema.
Siendo un insectívoro típico, se alimenta de presas tales como efímeras, caballitos del diablo, tijeretas, chinches, crisopas, hormigas, escarabajos, arañas y larvas diversas. Pero se ríe del fundamentalismo carnívoro porque equilibra su dieta con bayas y frutas; zarzamora, sauco, grosella, arándano, ciruela…
Su área de distribución mundial se divide en dos, con una región de cría que, de oeste a este, abarca desde Reino Unido hasta la Rusia que queda al norte del NO de Kazajistán. De sur a norte lo encontramos desde la Francia meridional hasta casi el norte de Finlandia. En invierno emigra a los países subsaharianos, en una amplia franja que va de Guinea a Kenia pero sin “bajar” de la mitad septentrional de la República Democrática del Congo.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World