Novedades

Pato torrentero: el pato andino de aguas bravas

Merganetta armata (Torrent Duck)

Pato torrentero: el pato andino de aguas bravas - ¡Conócelas! 35 – Grupo Local SEO BARCELONA

Las plácidas aguas de lagos y marismas aburrirían mortalmente a este pato tan marchoso, así que se ríe de los idílicos estanques para cisnes. Su ecosistema predilecto son los ríos andinos, con barrancos y cascadas, ubicados a altitudes que van desde el nivel del mar (en el sur de Chile y Argentina) hasta los 4500 m de altitud, en el trópico.

Es un ave andina, lo encontraremos desde el oeste de Venezuela hasta la Tierra del Fuego.

No suele abundar e, incluso allí donde es común, lo abrupto del terreno hace difícil su localización, pues vive solo o en parejas y cualquier roca puede ocultarlo de nuestra vista.

La dieta del pato torrentero consta de invertebrados acuáticos y sus larvas, así como de moluscos. Por lo tanto, se trata de un pato carnívoro. Captura sus presas limitándose a sumergir cuello y cabeza o bien buceando hasta una profundidad de cuatro metros. Los adultos son muy sedentarios, desplazándose solo lo imprescindible por razones de violencia meteorológica, crecidas, heladas, etc.

Los jóvenes suelen ser solitarios y se dispersan hasta que adquieren un territorio dentro del cual, una vez formada la pareja, pasarán el resto de su vida, a poco que puedan.

Aunque se han observado casos de infidelidad ocasional, no parece – ni de lejos – ser una práctica tan frecuente en el pato torrentero como en la especie humana. De punta de pico a punta de cola miden entre 40 y 46 cm.

Una curiosidad sobre esta especie es que tanto el macho como la hembra presentan un plumaje atractivo, muy diferenciado y aparentemente poco mimético. En la foto de arriba podéis ver el macho y en la de abajo, una pareja, así que la hembra es ese personaje con cabeza, dorso y alas grises y pecho, flancos y vientre color teja.

Cualquier aficionad@ a las aves que piense visitar Machu Picchu, se alegrará de saber que el río Urubamba, a su paso por Aguas Calientes (sur de Perú), es uno de los lugares donde resulta menos complicado observar a esta especie: Allí tomé las fotos que os muestro.

Pato torrentero (Aguas Calientes, Perú agosto 2010)

Pato torrentero (Aguas Calientes, Perú agosto 2010)

Acerca de Salvador Solé (119 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.