Charrán patinegro: y punta del pico amarilla
Xatrac becllarg - Thalasseus sandvicensis (Sandwich Tern)

No es raro divisarlo posado en la boyas frente a la playa, incluso en Barcelona, sobre todo durante el invierno.

Junto al alcatraz atlántico (Mascarell) y el martín pescador común (Blauet) es el tercer pájaro común en Catalunya que se tira en picado al agua para capturar sus presas, lo que permite identificarlo a muy larga distancia. Los fumareles (fumarells) y otros charranes, se limitan a pillar lo que encuentran en la superficie o a escasos centímetros bajo ella, sin sumergirse.

De punta de pico a punta de cola mide entre 36 y 46 cm y su envergadura alar puede alcanzar los 105 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Su plumaje solo varía con las estaciones; en la foto de cabecera se ven ejemplares en librea de invierno (frente blanca con píleo jaspeado) y en la imagen de abajo vuela un adulto nupcial, con capirote negro. Incluso en vuelo es evidente la punta amarilla del pico. Las patas y el pico de color negro, así como la nuca crestada, hacen de él un charrán que se ríe de la confusión con otras especies de su misma familia. Para poner más fácil la comparación, es habitual verlo descansar junto a algunos de sus parientes.

En Catalunya, el mejor sitio para observarlo es el Delta de l’Ebre donde es residente ya que cría en zonas remotas, por ejemplo, la Punta de la Banya. Pero durante todo el año frecuenta otros enclaves costeros accesibles como la barra del Trabucador, las Salines de Sant Antoni y muchas de nuestras playas. En el 2002 el ICO calculó que habían unos 2.400 ejemplares adultos en Catalunya. Fuera de la época de cría, se distribuye por toda la costa, desde Colera hasta les Cases de Alcanar. Es un ave marina, aunque no pelágica, así que rara vez se ve en zonas de interior o en el mar abierto.

Muchos ejemplares de la subespecie americana acutiflavus presentan todo el pico amarillo lo que cambia notoriamente su aspecto y ha dado pie a discusiones taxonómicas. Sin embargo no se le ha separado oficialmente como especie propia.

En lo tocante a la dieta, es un maniático del pescado que compone el 90% de su menú; lachas, anchoas, sardinas… Piezas de entre 9 y 15 cm, porfi. El 10% restante incluye gambas, gusanos y polluelos de otras aves marinas, por ejemplo, de avoceta común (Bec d’alena).

En el Viejo Mundo es principalmente migratorio, criando en litorales del centro y norte de Europa, extremo sur de Suecia, puntos de la orilla septentrional del Mediterráneo, Mar negro y Mar Caspio. En invierno llega, por el este, hasta Sri Lanka y, por el sur, hasta Cape Town, aunque muchos se quedan más arriba, en las orillas sur del Mediterráneo y las costas atlánticas de África. En el Nuevo Mundo tiene regiones de residencia en el Caribe, costa este de Brasil y Argentina. Algunas poblaciones se dispersan por el resto del litoral sudamericano sin bajar del norte de la Patagonia, aunque yo lo he observado más al sur, en Puerto Deseado. Algunos pasan al Pacífico (Colombia, Ecuador y Perú). También cría en los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte (EEUU).

Charrán patinegro (Tarragona 12-5-2012) – Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.