Novedades

Quebrantahuesos: el gran triturador

Trencalós – Gypaetus barbatus (Bearded Vulture)

Quebrantahuesos: el gran triturador – ¡Conócelas! 166 – Grupo Local SEO BARCELONA

No creo que nadie niegue que esta es una de las aves más singulares y que se ríe de lo convencional. Su especialización resulta asombrosa, como si a la madre naturaleza se le hubiese ido la mano con el tema de la sostenibilidad. Seguramente ya sabréis que, cuando los demás buitres han terminado de descarnar un cadáver, allí donde hay quebrantahuesos llegará él para llevarse buena parte de los restos óseos; su dieta depende de ellos en entre un 70 y un 90%. Prefiere los huesos viejos a los frescos (quizás porque son más ligeros) y los grandes a los pequeños. Si puede elegir, se queda con los que posean mayor contenido graso. Sus potentes jugos gástricos digieren tanto la médula como el hueso en sí. También consume restos de carne e incluso, de forma esporádica, cadáveres de animales pequeños y medianos, desde lagartos a marmotas. Se le ha visto tragarse egagrópilas de Búho real (Duc), que son ricas en huesecillos.

Entre un 70 y un 90% de su dieta son huesos, aunque también consume otro tipo de restos animales.

Cuando se le ofreció un cacho de carne y un hueso, eligió el hueso. Fémures, espinazos, coxis… los huesos que resultan demasiado grandes para tragárselos enteros los parte dejándolos caer sobre rocas planas desde una altura que varía entre los 20 y los 80 metros. Así que, en las excursiones montanas, cuando camines sobre roca, ten un ojo en el cielo, no sea que te caiga un cráneo de vaca. Aunque no me consta que se haya dado este tipo de accidente, resulta conveniente estar atent@s para no pasar por alto la presencia de esta especie, que es de lo más espectacular, con su larga cola romboidal y una envergadura alar que puede alcanzar los 280 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto (ausencia de dimorfismo sexual) pero el color anaranjado que suelen lucir en vientre y pecho no es suyo de ell@s si no cosmético; lo adquieren a base de bañarse en agua ferrosa. Cuando ese recurso no está disponible, el cuerpo del quebrantahuesos adulto es de un blanco cremoso.

La pinta que luce el adulto típico la podéis ver tanto en la foto de cabecera como en la del final, pero opino que el juvenil de esta especie es el ave de aspecto más siniestro de Europa; juzgadlo en la foto siguiente.

Quebrantahuesos: el gran triturador – ¡Conócelas! 166 – Grupo Local SEO BARCELONA

Juvenil de quebrantahuesos en Boltaña (Huesca) abril 2018

Como los datos del Atles dels ocells nidificants de Catalunya se remontan al 2002, he recurrido a la web del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, que ofrece información del 2017. Allí te explican que en los años 80 solo quedaban cinco o seis parejas de quebrantahuesos en Catalunya pero los programas de recuperación aunados a una mejor gestión (y no siempre “mejor” significa “buena”, solo “menos mala”) han dado su fruto; ahora crían en nuestro país 97 parejas distribuidas por las siguientes comarcas; La Vall d´Aran, L´Alta Ribagorça, El Pallars Sobirà, El Pallars Jussà, La Noguera, L´Alt Urgell, La Cerdanya, El Berguedà, El Solsonés, El Ripollés i Osona. Resumiendo; básicamente Pirineos y pre-Pirineos.

En el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas aparece en la categoría de “En peligro de extinción”

Aunque ha medrado, el quebrantahuesos sigue amenazado por el uso de venenos; ocho ejemplares fueron encontrados envenenados entre 1994 y 2013. ¡A saber cuantos no han sido hallados! El choque contra tendidos eléctricos es otra causa de mortandad y también limita su distribución la prohibición de dejar ganado muerto en el campo. A consecuencia de ello, pasa a depender de la ubicación de los comederos legales pues la población actual de ungulados salvajes daría de comer a muchas menos parejas. También se han constatado algunas pérdidas de nidada causadas por escaladores.

Fuera de Catalunya, el quebrantahuesos está muy disperso por Eurasia y África; Lo encontramos en el Atlas marroquí, los Pirineos y los Alpes. Luego cría en la isla de Córcega y la de Creta, en Turquía y el norte de Egipto. Desde ahí hacia el este, en los hábitats adecuados, su área de distribución abarca Irán, Afganistán, Pakistán, Uzbequistán, Cachemira, los Himalayas (India y Nepal), el centro de China y la mitad occidental de Mongolia. Está presente en la esquina SO de la península arábiga y, en el África subsahariana lo hallamos en el este de Sudán del Norte, Etiopía, Eritrea, Uganda, Kenia, Tanzania, Lesotho y su entorno inmediato en Sudáfrica. Puede criar en un amplio rango de altitudes; desde los 400 a los 4.400 metros, siempre en oquedades y cornisas de acantilados, donde monta un gran nido típico, construido a base de palitroques pero tapizado con pieles y lana.

Fuera de la cordillera del Himalaya, donde todavía campa a sus anchas y se le ha observado volar hasta los 8.000 m de altitud, esta es una especie habitualmente escasa y amenazada en muchos países donde las parejas reproductoras se cuentan con los dedos de las manos. En Europa (Pirineos y Alpes) los programas de protección y reintroducción han ido recuperando la especie, pero las poblaciones insulares todavía son muy escasas y precarias.

Quebrantahuesos: el gran triturador – ¡Conócelas! 166 – Grupo Local SEO BARCELONA

Quebrantahuesos en Escuain (Huesca) abril 2018

Las aves de la A a la Z SEO/Birdlife
El Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Bird of the World

 

Acerca de Salvador Solé (222 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

2 comentarios en Quebrantahuesos: el gran triturador

  1. Salva Solé // 24 febrero, 2019 en 13:22 //

    Hola, Miguel Ángel. Gracias por tu comentario, que añade un dato de interés al artículo; la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucia. Es una estupenda noticia que una tercera pareja esté criando en libertad. Ahora hay que impedir (si no se ha impedido ya) que en sus territorios hayan cebos envenenados y tendidos eléctricos peligrosos ya que un ave puede colonizar por sí misma territorios aptos pero se ha demostrado que la reintroducción peligra si la gestión del medio no es la adecuada; una misión ardua para la que no suelen destinarse los medios suficientes y que, a largo plazo, establece la diferencia entre el éxito y el fracaso. Pero eso no resta relevancia a la noticia de esos tres nidos en marcha ni disminuye el mérito de las instituciones y las personas (voluntari@s incluid@s) cuyo esfuerzo lo ha hecho posible.

  2. Miguel Ángel // 24 febrero, 2019 en 3:13 //

    Hola Salva qué tal, cómo estás? Soy Miguel Angel, de SEO-Sierra Norte, nos hemos visto en alguna reunión de GGLL, a ver si volvemos a vernos. Me ha gustado mucho este texto sobre el quebranta, soy un seguidor de esta especie, seguramente sobre la que más haya leído. Puedo añadir desde mi experiencia personal como voluntario, que se te olvidó citar la reintroducción de la especie en Andalucía, que va por muy buen camino, esta misma semana se ha sabido que una tercera pareja ha puesto en libertad. No sé si estás informado al respecto, me imagino que sí. Te recomiendo el voluntariado de una semana en el centro de cría de Guadalentín, en plena Sierra de Cazorla, si alguna vez tienes ocasión, yo he estado dos veces. Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.