Novedades

Ruta naturalista para niños en Gallecs 24 de noviembre 2013

jornada naturalista y de observación de aves en Gallecs con el Club Aventurer@s de SEO/Birdlife

Foto: Xesco Macià

Gallecs, un territorio agroforestal de 734 hectáreas, nos propone una excursión apta para toda la familia, niñ@s, padres o yay@s a veinte kilómetros escasos de Barcelona formando en medio de la plana del Vallés un oasis natural y una joya etnográfica. Lo que más nos interesa de esta salida es dar a conocer los excepcionales valores de Gallecs y que los niños puedan ver y sentir cómo era el Vallés de cuarenta años atrás que algunos conocimos. La cita será a las 9:30 de la mañana en el aparcamiento de Gallecs (ver mapa).

Entrar en Gallecs es como volver al pasado

jornada naturalista y de observación de aves en Gallecs con el Club Aventurer@s de SEO/BirdlifeMasías  rodeadas de campos de labor, secanos cerealistas junto a huertos y bosques aislados forman este singular paisaje en el que la agricultura ecológica es la principal actividad, agricultura que ha recuperado con éxito variedades antiguas de trigo y legumbres. Esa diversidad proporciona a la fauna diferentes hábitats que han sabido aprovechar ayudados por la prohibición de la caza con escopeta desde hace 30 años. Perdices y faisanes campan por los caminos, siendo muy frecuente ver cernícalos, ratoneros, pito real, cogujadas, búho chico, arrendajos, incluso el águila perdicera se pasa de vez en cuando. En Gallecs nidifican unas sesenta especies de aves y lo utilizan como zona de descanso en migración unas 110, entre ellas el chorlito carambolo, situación que hace poco comprensible la actual permisividad de la cetrería. También utilizan estos hábitats mamíferos como el zorro, la garduña, la ardilla, el jabalí, o el erizo, que junto a diversos anfibios terminan de conformar los grandes valores faunísticos del área.

La salida será un recorrido circular.

jornada naturalista y de observación de aves en Gallecs con el Club Aventurer@s de SEO/BirdlifePartiremos de la plaza de la Iglesia románica de Santa María junto a la “Agrobotiga” y el aparcamiento. El primer recorrido, de unos tres kilómetros en total, es completamente llano y apto para  sillas de ruedas o sillitas por si se cansan los mas pequeños. En él visitaremos los “Aiguamolls de can Salvi” donde veremos garzas, gallinetas, y ranas. Este espacio húmedo está bien acondicionado con paneles informativos. Seguiremos después el sendero rodeando  huertas y campos de labor. Aquí es habitual ver perdices,faisanes o cogujadas hasta llegar al cruce de la carretera de Gallecs. El que esté cansado puede volver a la plaza de la Iglesia. Ese domingo se celebra la “Festa de la mongeta del ganchet” con muchas interesantes actividades programadas. Los que sigan la ruta con nosotros deberán enfrentarse a una pequeña cuesta para llegar a la “La torre d’en Malla“, lo que añadirá entre la ida y la vuelta unos tres kilómetros. Atravesaremos tierras de cultivo por un sendero que nos conducirá a una masía fortificada ya documentada en el año 904 que nos permitirá ver un lavadero de origen romano, se piensa que fue una gran “Domus” en época romana. En esta masía el pagès vende sus productos ecológicos: lechugas, patatas, tomates… un lujo. Regresaremos a la plaza de la Iglesia para participar todos juntos de la fiesta.

Festa de la mongeta del ganchet

jornada naturalista y de observación de aves en Gallecs con el Club Aventurer@s de SEO/BirdlifeEntre otras actividades hay un taller muy singular que gustará a los niños, donde podrán jugar con instrumentos populares: ollas, cazuelas, martillos… convertidos en instrumentos musicales. También una degustación de moncheta del ganchet y de cerveza ecológica fabricada con el trigo espelta. Los vales para esta fiesta cuestan tres euros, y puede apuntarse a ella quién quiera. Aquí en la plaza, realizaremos el pic-nic. La Agrobotiga está abierta el domingo y en ella se pueden comprar productos ecológicos de esta y otras zonas. Esta zona dispone de lavabos adaptados y fuente.

Ruta del camí de bandolers

jornada naturalista y de observación de aves en Gallecs con el Club Aventurer@s de SEO/BirdlifeDespués de comer haremos una pequeña ruta de apenas un kilómetro hasta el “Camí de Bandolers” zona de localización en época de paso del chorlito carambolo. Allí podremos disfrutar, los que se apunten a este pequeño recorrido de unas sorprendentes vistas.

Mapa

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Aparcamiento Gallecs

cargando mapa - por favor, espere...

Aparcamiento Gallecs 41.563001, 2.195951 (Indicaciones)

Acerca de Gloria Rodríguez Pernías (8 artículos)
Inventora, viajera, rastreadora, divulgadora infatigable. Colabora con el Grupo Local SEO Barcelona donde nos descubre recónditos paisajes olvidados al tiempo que organiza actividades con niños en las que les descubre la maravillosa naturaleza que nos rodea.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. GL SEO/BIRDLIFE: ACTIVITAT INFANTIL. GALLECS. 24 DE NOVEMBRE DE 2014 | AMPA BiP

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.