Secans de Lleida II, report de la salida

Esta fue la segunda salida primaveral a los secanos de Lleida del año en curso organizada por el Grupo Local para intentar que nadie se pierda la ocasión de disfrutar las aves de estepa y las de terrenos rocoso-arbustivos de baja altitud.

No es un hecho menor que once personas se presenten puntuales en los dos lugares de encuentro a horas tan tempranas (6,20h. en Barcelona, por ejemplo). Esta vez, al igual que el finde pasado – véase su reportaje – empezamos en Claravalls para llevar a cabo un recorrido por los Plans de Sió, animad@s por el buen resultado obtenido en esa zona hace apenas una semana. Y no hubo decepción; al poco rato pudimos ver de cerca un macho de Sisón común que, apegado a su territorio, nos permitió fotografiarlo.

Sisón común (Tetrax tetrax) macho

Tampoco se hicieron de rogar especies tan interesantes como el milano real, el milano negro, la culebrera europea, la calandria común, el abejaruco europeo, la carraca europea y el gorrión chillón.

El paisaje de Plans de Sió no es llano, como en Preixana, sino ondulado. Y los campos de labor han respetado numerosas hileras de encinas y matorral mediterráneo que ofrecen refugio, insectos y lugar de nidificación a muchas aves. Dando vueltas y más vueltas por su red de pistas seguimos observando aves poco comunes; chova piquirroja, alcaraván común, mochuelo europeo, águila, real, alcotán europeo, paloma zurita…

Carraca europea (Coracias garrulus) en vuelo

Eran ya pasadas las 12,00h cuando pusimos rumbo a Aspa. Rodando por la A-2 nos cruzó un macho de Aguilucho cenizo.

En Aspa pudimos comer en la acogedora terraza sombreada del Casal So de Nostre donde dejamos pasar un buen rato. A las 15,20h. empezamos la tarde cocinándonos un poquito al sol poco más allá de El Cogul, frente al centro de interpretación de sus pinturas rupestres. El roquedal de esta zona se mostró inusualmente desierto pero allí se oyeron bastantes paseriformes, escondidos en la densa vegetación que acompaña al riu Set. No obstante, continuando pista adelante por ese vallecito, sacamos primero la collalba negra, luego el roquero solitario, después la cogujada montesina e incluso un papamoscas gris.

La primera collalba rubia la vimos en tránsito hacia el área de Mas de Melons. Poco más tarde, repasando su carretera asfaltada, pudimos anotar otras dos especies valiosas; alcaudón real y tórtola europea. Además, repetimos el aguilucho cenizo.  

Ya rodando por la pista hacia Mas de Matxerri, pillamos un grupo migratorio compuesto por, al menos, doce collabas grises de ambos sexos.

Al llegar al árido enclave del Mas de Matxerri nos quedaban pocas especies-clave por encontrar pero aun así nos voló un macho de Cernícalo primilla y, de propina, un inesperado ejemplar juvenil de águila perdicera. 

Águila perdicera (Aquila fasciata) juvenil en vuelo

Más content@s que unas pascuas, posamos para foto de grupo de rigor.

Asistentes a la salida

Regresamos a Aspa y allí mismo, cuando pasaban de las 19,00h, tod@s nos despedimos de tod@s tras una jornada larga y completa a la que solo le restaba el tramo más pesado; el retorno a casa.

Poco más abajo os dejamos los enlaces para descargar el listado de la las aves vistas en la salida. Puede que alguna de las que alguien oyó se me haya pasado por alto. Y posiblemente nadie vio todas las que – en algún momento – hicieron breve aparición. Pero teniendo en cuenta que solo hay dos especies acuáticas (ánade azulón y gallineta común) en un listado de 67 especies, pienso que hicimos una buena labor. Y como siempre, más de un@ y más de tres regresaron con bimbos en el zurrón y un buen recuerdo.

Aquí los enlaces en PDF y Excel al listado de aves observadas:

Listado Estepes de Lleida 7 mayo 2022

Listado Estepes de Lleida 7 mayo 2022

© Salva Solé para todas las fotos.

About Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.