Club Aventurer@s: ruta de descubrimiento de la fauna de Palau de Plegamans

El Club Aventurer@s de SEO/Birdlife ha colaborado a través del Grupo Local SEO Barcelona con el Ayuntamiento de Palau de Plegamans i Solita, en la realización de una ruta guiada de reconocimiento de la fauna local, dentro de los actos organizados por dicho Ayuntamiento con motivo de la semana de la movilidad sostenible y segura. Mi participación en esta ruta como guía propiciada por mi conocimiento de esta zona que he recorrido desde niña. La reunión comenzó a las nueve de la mañana en el parque del Hostal del Fum dónde, la gentileza del Ayuntamiento, nos permitió degustar una chocolatada con refrescos y bollería. A pesar de la amenaza de lluvia cerca de setenta personas de toda edad y condición se acercaron interesados en conocer que animales habitan en el bosque de su pueblo. Entusiastas participantes de entre uno a ochenta y cinco años dispuestos a mirar la naturaleza de otra forma. Ya junto a la riera de Caldas nos sobrevoló una pareja de garzas reales, y un bando de garcillas bueyeras que identificaron sin problemas en cuanto les explicamos que son las que ven por la tele encima de los elefantes. Bandos de estorninos, que junto a torcaces, cornejas, jilgueros, carboneros, y pito real nos fueron acompañando hasta el paso para cruzar la riera por unas piedras. No fue necesario echar mano del coche escoba y nadie quiso perderse el cruce del vado. Camino del Turó de la Creu fuimos  enseñando rastros de animales: corzo, zorro, garduña, jabalí, tejón, gineta, rata, liebre, tanto huellas, como excrementos o madrigueras que presentaron a los entusiastas participantes una forma de aproximarse a los paseos por los espacios naturales a los que no están muy acostumbrados. Fuimos explicando al mismo tiempo la amplia diversidad de aves que es posible encontrar en estos bosques, donde a lo largo del año es posible observar especies como azor, alcaudón, cogujadas, oropéndola, o torcecuello, llegando a conformar una lista que sobrepasa las setenta especies. También explicamos como a pesar del fuego la Naturaleza se recupera, como de las replantaciones de pino blanco ha nacido de forma natural, gracias al arrendajo y la ardilla, un bosque  de robles , encinas   y pinos que favorece a los animales. Entre las numerosas conversaciones que se fueron cruzando nos contaron de la detención días atrás de dos cetreros furtivos o de que se han encontrado lazos para jabalí en algunas zonas de Palau. Ayudados por la policía local cruzamos la carretera sin peligro para niños y ancianos y tomamos el camino de regreso hacia el Hostal del Fum.

Club Aventurer@s: ruta de descubrimiento de la fauna de Palau de PlegamansLa lluvia nos obligó a realizar los talleres de comederos programados en un porche, donde unas veinte personas, niños y mayores, se convirtieron en apasionados constructores de comederos para aves con materiales como caña y cuerda. Tras el taller pasamos al reconocimiento de huellas mediante moldes de fauna de Palau, moldes de rastros de mamíferos, aves o anfibios se analizaron con mucho interés. Pero al final es el contacto humano lo que da sentido a estas actividades, para mi satisfacción uno de los participantes, un vecino de Palau de ochenta y tres años, nos expresó que gracias a la ruta y las explicaciones veía el bosque de otra manera. Mientras otros participantes se sorprendían de la biodiversidad observada, así que ¡objetivo cumplido! Nosotros seguiremos desde SEO haciendo cuanto podamos por dar a conocer el medio natural, la fauna y la necesaria labor de conservación.

Podéis encontrar una reseña de la ruta en la web del Ayuntamiento de Palau.

About Gloria Rodríguez Pernías

Inventora, viajera, rastreadora, divulgadora infatigable. Colabora con el Grupo Local SEO Barcelona donde nos descubre recónditos paisajes olvidados al tiempo que organiza actividades con niños en las que les descubre la maravillosa naturaleza que nos rodea.