Reportaje salida ornitológica al delta de l’Ebre

A las 8,15h l@s diez asistentes a esta excursión ya estábamos reunid@s en la rotonda de las afueras de l´Ampolla y, repartid@s en tres coches, tiramos directos hasta la finca DACSA. Antes de llegar identificamos, como mínimo, 17 especies de aves comunes, el mantra habitual; gaviota reidora, garcilla bueyera, gorrión común, estornino pinto…

Garza imperial (foto de José Carlos Losada) Delta de l’Ebre 4-9-2021

Sobre las 9,00h llegamos a la finca DACSA que, tras las lluvias torrenciales del pasado miércoles, conservaba amplias extensiones encharcadas. Eso había atraído a una gran cantidad y variedad de limícolas. A pesar de encontrar algunas barreras bajadas y no podernos acercar a ciertas zonas, conseguimos identificar nada menos que 19 especies de limícolas entre las que cabe destacar el correlimos zarapitín (Territ becllarg), el archibebe oscuro (Gamba roja pintada), el correlimos de Temminck (Territ de Temminck), el combatiente (Batallaire), el vuelvepiedras común (Remena-rocs), la aguja colinegra (Tètol cuanegre), el chorlito dorado europeo (Daurada grossa) y la canastera común (Perdiu de mar). Añadiéndole otras diversas especies, desde lavandera boyera (Cuereta groga) a garcilla cangrejera (Martinet ros), pasando por la tórtola europea (Tórtora), solo en la DACSA identificamos 40 especies de aves durante la hora y corto pico que le dedicamos. Se echaron de menos las rarezas pero igualmente estuvo espectacular.

Correlimos de Temminck (foto de Salva Solé) Delta de l’Ebre 4-9-2021

El exceso de agua, en cambio, perjudicó la variedad ornitológica que pudimos apreciar desde la torre de Migjorn, que fue la siguiente parada del recorrido. Aun así, desde allí incorporamos al listado de hoy el avetorillo común (Martinet menut), el tarro blanco (Ànec blanc) y la espátula común (Becplaner).

Al poco de iniciar el regreso en dirección a Sant Jaume d´Enveja, nos cruzó por encima un águila pescadora. Luego ya fuimos directos a las salinas de Sant Antoni donde observamos algunos charrancitos comunes (Xatrac menut), más de 10 pagazas piquirrojas (Xatrac gros) un charrán común (Xatrac comú) y un par de zarapitos reales (Becut) entre otras especies vistas anteriormente.

Pagaza piquirroja en vuelo (foto de José Carlos Losada) Delta de l’Ebre 4-9-2021

Bien peinadas las salinas, nos estiramos hasta la plataforma del Pont del Través, justo al norte de Poble Nou del Delta. Allí añadimos cuatro especies más, entre ellas el martín pescador común (Blauet) y el somormujo lavanco (Cabussó emplomallat).

Acto seguido pusimos rumbo a la reserva de Riet Vell para comer en las mesas de picnic junto a la barraca y los huertos ecológicos donde rondaba un zarcero políglota (Bosqueta comú), heraldo de la migración de paseriformes que ya está en marcha. A continuación, visitamos el observatorio Swarovski que, con el exceso de agua y a estas alturas de la salida, solo le ofreció, al listado de la jornada, el martinete común (Martinet de nit) y el calamón común (Polla blava). En el paseo de regreso hacia la barraca caen otros dos paseriformes migratorios; papamoscas cerrojillo (Mastegatatxes) y tarabilla norteña (Bitxac rogenc).

Participantes en la salida al Delta de l’Ebre (4-9-2021)

Desde Riet Vell fuimos a un bareto de Sant Jaume d´Enveja donde era oportuno dejar pasar un rato de calorina (eran aprox. las 14,45h.) tomando café con hielo, refrescos o lo que la idiosincrasia de cada cual apeteciese. Sobre nosotr@s, en el alero del edificio del bar, reposaban a la sombra más de cien aviones comunes occidentales (Oreneta cuablanca).

Aguja colinegra en plumaje de transición y Morito común (foto de José Carlos Losada) Delta de l’Ebre 4-9-2021

Como siempre, reservamos para la tarde la visita a la Bahía del Fangar ya que la luz es mejor allí pasado el mediodía. Después de visitar la “residencia” de los vuelvepiedras en Lo Portet, para verlos de cerca, ponemos rumbo al este. Las lluvias recientes dejaron el agua de la bahía excesivamente alta para la mayoría de limícolas pero, a pesar de ello, en menos de una hora de acecho en el “rincón óptimo”, añadimos una aguja colipinta (Tètol cuabarrat) y un muy lejano charrán patinegro (Xatrac becllarg). El águila pescadora, divisada sobre un cartel al otro lado de la bahía, tampoco faltó a la cita en esta zona que tanto le gusta.

Chorlitejo grande en vuelo (foto de José Carlos Losada) Delta de l’Ebre 4-9-2021

Sobre las 17,00h iniciamos el retorno al norte.

Cuando hablamos de un lugar tan rico como todavía es el Delta de l´Ebre, identificar 76 especies durante aprox. 8 horas de pajareo efectivo, no constituye ningún récord. Pero 25 especies de limícolas (casi un tercio del total) es todo un catálogo para quienes se interesan en este grupo de aves tan nutrido y retador, objetivo principal de la salida.

Debajo de la foto de la gaviota de Audouin y la garceta grande encontraréis dos enlaces, uno para descargaros el listado ornitológico de esta salida en formato Excel y otro para el PDF.

Estampa del Goleró con Gaviota de Audouin y Garceta grande (foto de Salva Solé) Delta de l’Ebre 4-9-2021

Censo Delta de l´Ebre 4-9-2021

Censo Delta de l´Ebre 4-9-2021

About Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.