Petroica frentirroja: babero cuadrado
Petroica front-roja - Petroica goodenovii (Red-capped Robin)

Las petroicas (familia Petroicidae) son petirrojos de Australasia: 50 especies de paseriformes dividas en 15 géneros que ocupan muchas islas e islotes entre Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda, incluidas esas tres.

La petroica frentirroja habita casi toda Australia a excepción del extremo norte y el extremo SE. Ausente, pues, de Tasmania. Es propia de arboledas áridas y semi-áridas con acacias, eucaliptos, cipreses y arbustos diversos. Parece mayormente sedentaria pero parece que hace desplazamientos estacionales desde el interior seco y las montañas hacia la costa en invierno. Sin embargo, las aves anilladas no delatan movimientos superiores a los 10 km.

De punta de pico a punta de cola mide entre 10,5 y 12,5 cm. Los ejemplares de las fotos son machos ya que no conseguí retratar ninguna hembra. Ésta es mayormente parda con garganta y vientre blanco. Muestra un parche frontal rojo y un “babero” del mismo color pero menos extenso y de tono menos vivo que en el macho. Me sorprendió un montón encontrar un macho con el babero cuadrado, una forma de “decoración pectoral” muy rara en las aves; véase la foto de abajo.

Se alimenta de insectos y otros pequeños invertebrados. La mayor parte del tiempo caza en el suelo tras acechar desde un posadero bajo pero, secundariamente, repasa ramas y troncos. Pocas veces busca comida en las hojas o hace salidas aéreas al estilo de los mosquiteros y papamoscas.

La pareja permanece unida todo el año y defiende un territorio. En otros casos, el macho llega a un lugar idóneo en la zona de reproducción y canta para atraer a la hembra y mantener a raya al resto de machos. La hembra construye el nido e incuba y el macho la alimenta durante todo el proceso. El nido es una pequeña copa compacta montada con hierba, tiras de corteza y raicillas unidas mediante telarañas, decorada con musgo y líquenes (seguramente usados como camuflaje) y forrada con pelo, finas hierbas y plumas. Pone 2 o 3 huevos y es más habitual que ponga solo 1 que 4. Ambos conyugues alimentan a los polluelos. Se ha constatado que al menos cuatro especies de cuco parasitan las puestas de la petroica frentirroja. Quizás en parte por eso la encontré poco común y solo la vi en 3 enclaves de los más de 65 que visité. Aún así, la IUCN la considera “no amenazada” ya que está muy extendida en amplios territorios.

Petroica frentirroja en Capertee Valley (Australia 6-10-2017). Foto de Salva Solé.

Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.