Report del censo postnupcial al Llobregat

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 3-10-2021

CENSO ORNITOLÓGICO DEL LLOBREGAT ENTRE BELLVITGE Y CORNELLÀ

Para celebrar el Día Mundial de las Aves 2021 en esta ocasión hemos convocado a los asistentes al censo post-nupcial que cada año hacemos entre Bellvitge y Cornellà. La zona en cuestión pertenece a la IBA 140 Delta del Llobregat. En el siguiente link podéis consultar información interesante de la misma:

https://www.seguimientodeaves.org/especios/subfConsultasEspacio.php?CONTROL=1&CAPA=4&OK=1&COD=140&DEN=&ID=1671

Aunque habían anunciado lluvias (de poco calado por cierto) y la hora de encuentro era de madrugón para ser domingo (7:30h) no nos echamos atrás y fue un acierto (como suele ser habitual) porque solo cayeron cuatro gotas durante menos de diez minutos. Como siempre sucede – más aún cuando somos multitud – el primer transecto fue el menos rápido porque a esa hora – de 8,00h a 9,00h – la actividad ornitológica es máxima (amaneció a las 7,51h) y había mucho movimiento pajaril.

Por citar lo menos habitual, hubo ocasión de ver bien la grajilla común, el martín pescador común, el andarríos chico y la garceta común. No faltó a la cita la lavandera cascadeña, las dos especies de cotorras y los primeros cormoranes grandes de la temporada. La migración de paseriformes lució poquito ya que solo vimos golondrinas comunes y avión común occidental. También echamos de menos la tórtola turca, la lavandera blanca y el gorrión molinero, que habitualmente se dejan ver en este recorrido. Pero, a cambio, vimos algún estrilda común, varias abubillas y respetables bandos de jilguero europeo con al menos 130 ejemplares en uno de ellos.

Tardamos tres horas en completar el censo ya que hubo mucho que explicar y comentar para tanta gente “nueva” como acudió a esta actividad; el granito de arena que nuestro Grupo Local puso para conmemorar esta jornada que, deseamos, cada año se haga más popular.

Debajo de la foto de l@s asistentes (no se pagó a nadie por sonreir, por lo que podéis imaginar que lo pasamos razonablemente bien…) encontraréis dónde descargar, en formato Excel y PDF, el listado de las aves vistas hoy.

Gracias a l@s participantes, nos vemos pronto en la siguiente!

Censo Llobregat 2021 postnupcial

Censo Llobregat 2021 postnupcial

About Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.